Las diez noticias clave de la jornada
Maria Ubarretxena, portavoz del Gobierno Vasco. Irekia

El Gobierno Vasco mirará con lupa el acuerdo para la quita de deuda catalana por si pudiera afectar a Euskadi a partir del 2027

Ubarretxena recuerda que la Ley quinquenal del Cupo está atada hasta dentro de dos años y que será entonces cuando analicen al detalle el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y ERC

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Martes, 25 de febrero 2025, 13:44

El pacto entre el Gobierno central y ERC para condonar la deuda con Cataluña ha sacudido el tablero político. También en Euskadi que, a pesar ... de contar con una singularidad fiscal propia, blindada bajo el paraguas del Concierto Económico, estará ojo avizor por si el acuerdo pudiera afectar a medio-largo plazo al País Vasco.

Publicidad

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Maria Ubarretxea ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y los independentistas catalanes -y que va acompañado de una oferta de condonación al resto de comunidades autónomas del régimen común- «no va a afectar» a Euskadi a corto plazo porque la Ley Quinquenal del Cupo, actualizada en 2022, está atada hasta el 2027.

No obstante, la portavoz del Gobierno Vasco ha puntualizado que «a partir del 2027 tendremos que analizar si esto nos afecta o no». Ubarretxena ha apuntado en este sentido que «a Euskadi nadie nos va a condonar absolutamente nada, ni nos quitan ningún tipo de deuda, pero sí que vamos a mirar muy bien toda la letra pequeña de este acuerdo». Sobre todo, ha subrayado, cuando haya que renovar la Ley Quinquenal. «Por tanto -ha resumido- no nos va a afectar a corto plazo, pero a largo plazo lo tendremos que analizar».

Ubarretxena ha insistido por todo ello que «a corto plazo no nos afecta, pero a partir del 2027, cuando haya que renegociar el Cupo, tendremos que mirar detalladamente si la decisión que se ha tomado ahora afecta, no afecta y, si afecta, hasta qué punto afecta». La portavoz del Ejecutivo autonómico ha querido poner en valor el sistema singular del Concierto Económico vasco para remarcar en este sentido que «en nuestro sistema nadie nos quita nada, nadie nos regala nada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad