Borrar
Imagen de un vídeo difundido por Covite.

El Gobierno Vasco lamenta la exhibición de fotos de presos de ETA en algunos puntos de la Korrika

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, afirmó que son «imágenes que no se tenían que haber dado»

A. González Egaña

San Sebastián

Lunes, 11 de abril 2022, 08:09

Comenta

El Gobierno Vasco lamentó ayer que se hayan exhibido fotos de presos de ETA durante la celebración de la Korrika. El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, afirmó que son «imágenes que no se tenían que haber dado» y consideró que, de esa forma, no se le hace «ningún favor» al euskera. Zupiria se refirió así a algunas denuncias de asociaciones de víctimas del terrorismo por la exhibición en algunos puntos de la Korrika de fotografías de presos de la banda.

El consejero aseguró que también a él le ha dado «pena» que haya ocurrido algo así. Apuntó que en su caso tampoco le hizo «gracia» que, en el kilómetro de la carrera popular que él corrió, se desplegaran pancartas a favor de reclusos de la banda. «No le hacemos ningún favor al euskera ni a su normalización si se identifican los actos en su favor con otro tipo de mensajes. Creo que el euskera necesita menos política y más acuerdos», apostilló.

Zupiria se mostró de acuerdo con las quejas de las asociaciones de víctimas tras observarse en la Korrika las citadas imágenes. Fue Covite el primer colectivo de víctimas que denunció a través de las redes sociales, el pasado 5 de abril, la utilización de la carrera popular en favor del euskera, para «exaltar a ETA y sus presos a su paso por las calles de Euskadi, a través de fotografías y pancartas a favor de reclusos de la banda». El Colectivo de Víctimas del Terrorismo reclamó a AEK, organizadora de la Korrika, que condene «la aparición de toda referencia a los presos de ETA» en esa carrera popular.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, también reclamó a AEK que no permita que la carrera sea «utilizada» por «sectores del entorno de los presos de ETA para dar a conocer sus demandas». «No es justo utilizar una iniciativa organizada para promover el euskera para otros fines», defendió. La Fundación Fernando Buesa se sumó a este emplazamiento a AEK y a las instituciones públicas y apuntó que «es imposible avanzar en la deslegitimación ética, social y política de la violencia que ETA ejerció sobre sus víctimas y sobre el conjunto de la sociedad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco lamenta la exhibición de fotos de presos de ETA en algunos puntos de la Korrika

El Gobierno Vasco lamenta la exhibición de fotos de presos de ETA en algunos puntos de la Korrika