Las diez noticias clave de la jornada
El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. EFE

El Gobierno Vasco ve factible completar en 2025 todas las transferencias pendientes

El Consejero D'Anjou reconoce la «complejidad» del traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, pero defiende que Euskadi asuma su competencia como dicta el Estatuto de Gernika

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 10:16

El Gobierno Vasco se ha marcado el objetivo de completar el Estatuto de Gernika en su integridad. Y ese va a ser el reto que ... va a perseguir especialmente el departamento de Autogobierno que dirige Maria Ubarretxena: lograr el traspaso de las 29 competencias aún pendientes de transferir a Euskadi en un plazo máximo de 14 meses, es decir, para noviembre del 2025.

Publicidad

Esa es la fecha marcada en rojo en la negociación estatutaria con el Gobierno central, tal y como recoge el acuerdo de investidura firmado entre el PNV y el PSOE en noviembre pasado. En el documento, los socialistas asumen el compromiso de materializar todas y cada una de las competencias pendientes, también aquellas que adquieren una mayor complejidad técnica, como la del régimen económico de la Seguridad Social. De ahí que el Ejecutivo de Vitoria defienda a ultranza que cumplir con ese compromiso es totalmente «factible» si hay voluntad política.

Así lo ha vuelto a defender este miércoles el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D'Anjou, que ve viable asumir la competencia de la treientena de traspasos pendientes para finales del 2025. «Creemos que eso es factible, por eso estamos ya trabajando en varias de ellas y el único escenario que estamos trabajando es que se completen todas las transferencias», ha afirmado.

Entre ellas, también la del régimen económico de la Seguridad Social -que el consejero ha descrito como «realmente compleja»- en la que ya trabaja internamente el Gobierno Vasco para poder remitir al Ejecutivo de Pedro Sánchez, antes de concluir este 2024, una propuesta en la que poder ir dando pasos, conscientes de que la negociación será larga.

Publicidad

Ubarretxena, de hecho, cifró este martes en 12.000 millones anuales el gasto que supone en Euskadi el pago de las pensiones. Cuantía que seguirá saliendo de las arcas públicas del Estado y que el Gobierno autonómico quiere gestionar a través de una ventanilla única una vez asuma el traspaso de la competencia.

D'Anjou, en todo caso, ha precisado que esa cifra de 12.000 millones no es «exactamente» el valor de las pensiones en Euskadi, sino «un dato que tenemos nosotros que es la cantidad consignada para hacer frente a los flujos durante el año de las pensiones de los más de medio millón de pensionistas vascos». «Habrá que ver qué valor tiene eso insisto, porque no es exactamente el coste», ha insistido.

Publicidad

Además, el consejero ha dicho que, aunque este traspaso no está en el pack inicial de competencias que ya ha reclamado el Gobierno Vasco -y que espera asumir antes de que finalice este año-, ha defendido que por su complejidad técnica «hay que ponerse en ello» y «empezar a mirar cosas».

Tras explicar que la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social contemplaría «la gestión de los pagos de las pensiones», el consejero de Hacienda y Finanzas ha dicho no poder dar «más detalles en este momento» y ha insistido en que esta transferencia, «efectivamente es la más compleja», y tienen «mucho trabajo por delante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad