El Gobierno Vasco celebrará en Donostia el acto central del Día de la Memoria
El Ejecutivo central y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo preparan su propia conmemoración para un día antes, el 9 de noviembre
La ciudad de San Sebastián acogerá el próximo 10 de noviembre el acto central del Gobierno Vasco con motivo del Día de la Memoria. ... Organizado por Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos que dirige Aintzane Ezenarro, la cita por el recuerdo de las víctimas de la violencia estará presidido por el lehendakari y contará con la asistencia de miembros del Gobierno de coalición PNV-PSE. Durante la conmemoración, a la que están invitados todos los partidos, Iñigo Urkullu dará lectura a un manifiesto.
Publicidad
Un día antes, el 9 de noviembre, la Delegación del Gobierno central en Euskadi y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria realizarán también un acto conmemorativo en el que tomarán protagonismo algunos damnificados por la violencia terrorista. El delegado del Gobierno, el socialista Denis Itxaso, y el director del Memorial, Florencio Domínguez, darán a conocer en los próximos días los detalles del acto.
Las claves
-
Parlamento Vasco La Mesa convoca para el 10 de noviembre una ofrenda floral en el exterior del Legislativo
-
PP Prevé realizar su propio acto por el Día de la Memoria ante el monolito por las víctimas en Vitoria
El Parlamento Vasco también celebrará, como viene haciendo desde 2010, un acto de memoria, que en los últimos años se circunscribe a víctimas de todas las vulneraciones de derechos humanos. Tendrá lugar a las 9.30 de la mañana en el exterior de la Cámara de Vitoria, junto a la escultura 'Brújula de medianoche' de Cristina Iglesias. La Mesa del Parlamento Vasco, presidida por Bakartxo Tejeria, acordó en su reunión del pasado martes que la conmemoración consistirá en una ofrenda floral acompañada por música y unos minutos de silencio en recuerdo de los damnificados.
Homenaje por separado
Diez años después del cese de ETA, la unidad de los partidos volverá a estar en el aire en esta nueva jornada de homenaje a las víctimas instaurada en Euskadi para cada 10 de noviembre, por ser uno de los pocos días del calendario en el que no hubo asesinatos. Como en años anteriores, el PP vasco no prevé sumarse a los actos de recuerdo que organiza el Parlamento Vasco, al entender «que se equiparan vulneraciones de derechos». Los populares prevén reeditar el homenaje que anualmente celebran ante el monolito por las víctimas del terrorismo que creó Agustín Ibarrola en Vitoria. El pasado año, Cs y Vox tampoco se sumaron a la cita en la Cámara vasca.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión