Las diez noticias clave de la jornada
Los representantes de las instituciones vascas a la llegada a la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico en Madrid. Irekia

Euskadi blinda hasta 2026 el Cupo, que este año será de 1.472 millones

Los gobiernos central y vasco acuerdan la nueva ley quinquenal, que mantiene los términos vigentes del 6,24%, así como la concertación de dos nuevos impuestos

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Jueves, 17 de noviembre 2022

Acuerdo sellado. La Comisión Mixta del Concierto Económico ha dado este jueves luz verde para que Euskadi blinde hasta 2026 la norma económica que define ... la singularidad del autogobierno vasco: la Ley del Cupo. De esta manera, se ha aprobado la nueva metodología para el quinquenio 2022-2026, que fija el cupo provisional del año base en 1.472 millones de euros, cifra que se ajustará en función de lo que incluyan los Presupuestos Generales del Estado cada año. «Es un acuerdo que otorga estabilidad financiera para Euskadi», ha valorado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tras firmar el acuerdo con el ministerio que lidera María Jesús Montero.

Publicidad

Azpiazu, acompañado por Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, y los tres diputados generales, ha manifestado que, en esta época de inestabilidad económica derivada por la invasión rusa en Ucrania, el pacto para renovar el Cupo -es decir, la aportación que realiza Euskadi cada año al Estado por las competencias no transferidas- supone «una garantía de solvencia y solidez para las instituciones vascas».

«Las negociaciones en todos los sistemas de financiación siempre generan cierta tensión, por eso me parece justo poner en valor el esfuerzo que se ha realizado por parte de ambos equipos», ha continuado Azpiazu, que ha agradecido «sinceramente» la actitud que ha adoptada el Gobierno central durante las últimas semanas, cuando ambas administraciones se han intercambiado infinidad de documentos para cristalizar el acuerdo y dar una seguridad jurídica vital durante los próximos años a las instituciones vascas, ya que la norma llevaba extinta desde el 2021.

Misma tasa desde 1981

El acuerdo del Cupo, cuya metodología aprobada mantiene el índice de imputación en el 6,24% -cálculo que debe revisarse cada cinco años, aunque lo cierto es que se ha mantenido la misma tasa desde 1981- mantiene un importe muy similar (1.472 millones) al que actualmente se estaba abonando al Estado. La última vez que se renovó fue en 2017, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno central y Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda. De hecho, Azpiazu se ha remontado precisamente a aquel momento para destacar que «hace 5 años normalizamos y regularizamos las relaciones financieras Euskadi-Estado, y hoy, hemos seguido aquella senda para seguir trabajando desde la naturalidad institucional y el respeto que el Concierto Económico Vasco se merece». El consejero vasco ha resaltado así la «enorme importancia» del pacto porque se ha conseguido, ha dicho, «que el autogobierno y el Concierto Económico salgan más reforzados».

Publicidad

En la reunión que se ha mantenido este jueves en el Ministerio de Hacienda, en Madrid, también se ha acordado la instrumentación de la financiación de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, según lo acordado por la Comisión Mixta de Transferencias en marzo de 2022, y los importes definitivos del Cupo líquido de 2021 (1.403 millones), las compensaciones financieras definitivas del 2021 y las provisionales 2022), y lo mismo en la valoración de Políticas Activas de Empleo. También se ha dado luz verde a la participación de Euskadi en las dotaciones del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia y la participación de Euskadi en dotaciones extraordinarias para financiar funciones en materia sanitaria -cerca de 13,4 millones de euros- así como el complemento de becas -23,9 millones-.

Desde la consejería que lidera Azpiazu, además, se ha destacado la concertación de dos nuevas figuras tributarias: el impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables y el impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos, la Incineración y la Coincineración de Residuos, así como la adaptación del Concierto Económico Vasco a los cambios introducidos en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero. Según el Gobierno Vasco, la recaudación estimada de estos dos impuestos para las arcas forales ronda los 75 millones de euros.

Publicidad

Y en materia de estabilidad presupuestaria, se ha ratificado el acuerdo suscrito por la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco el 28 de septiembre de 2022 en materia de estabilidad presupuestaria para el ejercicio 2023.

Ahora, tendrá que ser el Congreso quien dé su plácet al acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad