El Gobierno Vasco confía en cerrar el traspaso de Cercanías «en pocos días»
El Ejecutivo de Urkullu valora de forma positiva que se hayan acercado posturas tras la propuesta de Madrid, aunque matiza que aún hay «diferencias»
El traspaso a Euskadi del servicio ferroviario de Cercanías aún sigue en el aire, pero también es cierto que cada vez está más cerca de ... ser una realidad. Con posiciones antagónicas sobre cómo financiar la transferencia, -lo que ha estancado durante meses la negociación-, el Gobierno Vasco aprecia síntomas que dan pie a pensar con mayor ímpetu, aunque sin caer en la euforia, que el apretón de manos entre la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la consejera del departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, no está muy lejos. Más aún después de la nueva propuesta remitida este pasado lunes desde Madrid y que el Ejecutivo autonómico valora de manera positiva tras haber limado alguna aspereza y acercado posturas en cuanto a la fórmula para calcular la valoración económica del traspaso. De ahí que, según fuentes solventes, desde el Gobierno Vasco confíen en poder cerrar el acuerdo «en pocos días». «Ese es nuestro deseo», apuntan.
Publicidad
Se mantiene la cautela porque aún aprecian aspectos que mejorar, como la cuantía económica y los medios materiales
Los buenos augurios, no obstante, también tienen su parte de cautela. Y es que el Gobierno Vasco esquiva en todo momento cualquier muestra de entusiasmo excesivo para no lanzar aún fuegos artificiales que puedan acabar en un nuevo incendio como el que ambos gobiernos protagonizaron el pasado mes de noviembre. Entonces, se produjo una reunión telemática entre los equipos técnicos de ambos ejecutivos que hizo saltar por los aires cualquier posible entendimiento. «Decepcionante» fue, de hecho, el término empleado desde Vitoria tras aquel encuentro frustrado. Ahora, sin embargo, las palabras utilizadas vienen envueltas en un tono más amable. «Es positivo que se hayan acercado posturas», manifiestan las fuentes consultadas. «A pesar de la tardanza, consideramos que es un hecho positivo que haya respuesta del Gobierno; y hay una serie de aspectos en los que ha habido un avance en las posiciones que ha mantenido hasta ahora el ministerio», sostuvo este martes el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
Escollos aún por salvar
Si bien es cierto que el acercamiento entre ambos ejecutivos sobre la transferencia de Cercanías es real, algo que no sucedía desde hacía meses -tiempo que los respectivos equipos han aprovechado para el intercambio de documentos-, desde el Gobierno Vasco siguen sin aceptar en su totalidad la propuesta del Ejecutivo central. «Se ha dado un paso en la propuesta, pero hay diferencias aún importante en la cuantificación económica y en los medios materiales de la transferencias», deslizan las mismas fuentes, en la misma línea expresada el lunes por el departamento de Garamendi: «La valoración económica del coste total a nivel estatal sigue siendo insuficiente».
Y es que el Ejecutivo de Vitoria mantiene intacta su reclamación: que el traspaso de Cercanías se materialice bajo el mismo paraguas que el resto de materias. Es decir, respetando el sistema financiero del Concierto Económico y el Cupo.
Publicidad
Luz verde al último trámite en el Congreso para blindar el Cupo
El Pleno del Congreso aprobó este martes la petición de PSOE, PP y PNV de tramitar por la vía rápida la ley que renueva el Cupo para el quinquenio 2022-2026, que fija una aportación provisional del País Vasco al Estado de 1.472 millones de euros, además de las modificaciones del Concierto vasco. La tramitación por la vía rápida, que ha provocado críticas de Cs y Vox, permite reducir los plazos y votar mañana nuevamente en el Pleno sin pasar antes por ponencia ni comisión.
El proyecto de ley para modificar el Concierto recoge que las Haciendas vascas pasarán a gestionar nuevos impuestos, como el gravamen especial sobre los envases de plástico no reutilizables o el impuesto de las grandes fortunas.
En relación al Cupo, la renovación se acordó en la comisión mixta del 17 de noviembre de 2022. Este acuerdo tiene un enorme calado político -fue una condición 'sine qua non' del PNV a cambio de no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Sánchez- y económico, ya que ofrece seguridad jurídica vital a las instituciones vascas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión