El Gobierno Vasco arranca hoy una segunda ronda con la oposición para los Presupuestos vascos
El consejero D'anjou se reunirá con todos los partidos, excepto Vox, y les trasladará una nueva oferta de acuerdo que incluye algunas de las propuestas de EH Bildu, PP y Sumar
Segundo intento para poder cerrar un acuerdo presupuestario en Euskadi. El consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou, mantendrá hoy una nueva reunión con ... cada uno de los grupos de la oposición, a excepción de Vox, para poder ensanchar el acuerdo para las Cuentas de 2025 más allá de los socios que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE. Una cita que servirá para trasladar al resto de partidos una nueva propuesta en la que, según ha adelantado este martes Maria Ubarretxena, se recogerán algunas de las medidas que le han planteado EH Bildu, PP y Sumar.
La portavoz del Gobierno Vasco ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el objetivo que se ha propuesto el Ejecutivo es lograr un acuerdo «más amplio» en torno a los Presupuestos autonómicos, a pesar de que tienen garantizada su aprobación en el Parlamento Vasco gracias a la mayoría absoluta que suman jeltzales y socialistas.
Ubarretxena ha explicado así que D'Anjou presentará una nueva propuesta a los grupos en la segunda ronda de reuniones presupuestarias. Un planteamiento que, según ha añadido, tendrá «en consideración» las medidas que se le han planteado desde la oposición, ya que en el documento que les presentará mañana se recogen diversas peticiones de los grupos.
«Sabemos que tenemos mayoría absoluta, pero el Gobierno está intentando honestamente lograr más acuerdos y estamos haciendo un ejercicio de voluntad política intensa», ha manifestado. Ubarretxena ha emplazado así a EH Bildu, PP y Sumar a actuar también con «responsabilidad política» y en función del «interés general de Euskadi».
Enmiendas de Sumar
Este martes, además, Sumar ha presentado enmiendas al proyecto presupuestario por valor de 755,5 millones de euros, entre las que se incluyen medidas como un plan piloto para la creación de una Renta Básica Universal (80 millones de euros) o la ampliación del parque público de viviendas de alquiler (107,5 millones de euros).
Las propuestas se estructuran en siete áreas e incluyen iniciativas en ámbitos como las políticas sociales, la vivienda, la sanidad y la educación, la movilidad y el medio ambiente.
La coalición plantea la puesta en marcha de un plan piloto de Renta Básica Universal dotado con 80 millones de euros «para erradicar la desigualdad y mejorar el bienestar de la ciudadanía vasca», según ha informado la propia Sumar en un comunicado.
En materia de vivienda, se propone destinar 107,5 millones de euros a ampliar el parque público de alquiler, facilitar ayudas directas a colectivos vulnerables, y centralizar la gestión de Etxebide. También se plantea la creación de 2.000 nuevas viviendas sociales y la puesta en marcha de un servicio de mediación y apoyo jurídico para prevenir desahucios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión