Euskadi remitirá en octubre al Gobierno central diez documentos para cerrar el Estatuto definitivamente
La consejera Ubarretxena se reunirá la semana que viene en Madrid con miembros del ministerio de Transportes y de Aena para poner en marcha la primera comisión en materia aeroportuaria
El reloj apremia y el Gobierno Vasco acelera el paso para poder cerrar en tiempo y forma el Estatuto de Gernika. Con un horizonte temporal ... a la vista, diciembre del 2025, desde el Ejecutivo autonómico buscan cada resquicio para poder mantener viva la negociación estatutaria con el gabinete de Pedro Sánchez y así materializar el traspaso de la veintena de competencias que aún están pendientes de recalar en Euskadi.
Publicidad
Y con ese objetivo a la vista, desde el departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno que lidera Maria Ubarretxena tienen previsto remitir al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, durante los días 8, 9 y 10 de octubre, todos los informes pertinentes a las transferencias pendientes y que el Gobierno Vasco ha incluido en 10 documentos, ya que hay algunas competencias que las han englobado en un único documento. «La parte vasca va a tener ya realizadas todos sus 'etxekolanak', por tanto, ya queda en el tejado de la Moncloa la pelota de darle respuesta a esas materias», ha sentenciado Ubarretxena en Radio Euskadi.
La portavoz del Gobierno Vasco, principal interlocutora en la negociación de los traspasos, ha reconocido que con el cómputo de estos 10 documentos -propuesta que, en todo caso, deberá ser lógicamente acordada con el Ejecutivo central- se cerraría definitivamente el Estatuto de Gernika. Lo que supondría un hito histórico para Euskadi.
De hecho, Ubarretxena ha explicado que en las reuniones que han ido teniendo en las últimas semanas en Madrid ya han ido adelantando que van a ser diez documentos y han hecho el «repaso de las materias que van a ir en los diez documentos». En ese sentido, ha dicho que sabe, porque el Ministerio de Política Territorial así se lo ha comunicado, que ellos «ya han avisado a los ministerios correspondientes de que estas materias llegan».
Publicidad
La urgencia en el calendario, sin embargo, obliga a ambas administraciones a apretar el acelerador. «Fin de año está ahí y hace falta acelerar si queremos llegar a los plazos establecidos; y, de momento, la otra parte no nos ha pedido una ampliación de plazo», ha manifestado Ubarretxena, que ha insistido en que ambos interlocutores se siguen ciñendo al acuerdo que marca el 31 de diciembre como fecha tope para cumplir íntegramente con el Estatuto de Gernika. «Tenemos un trabajo ingente por delante estos meses para poder llegar a esos plazos», ha insistido.
Mientras tanto, desde el Gobierno Vasco -que recientemente se ha sumando un nuevo tanto al cerrar el primer bloque de la Seguridad Social tras acordar el traspaso de las prestaciones de desempleo- siguen poniendo el ojo en las materias más espinosas y que conllevan una mayor complejidad técnica. Además del régimen económico de la Seguridad Social, desde el departamento de Autogobierno han abierto ya cauces de diálogo para bordar el traspaso de Aeropuertos.
Publicidad
Y, para ello, según ha adelantado Ubarretxena, la semana que viene se celebrará, si no hay imprevistos -estaba convocada para esta semana pero finalmente se ha tenido que postergar- la primera comisión en materia aeroportuaria. Así, se pondrá en marcha ese comité para poner el acento en el traspaso de aeropuertos, que supondría asumir los servicios de asistencia en tierra y la administración y explotación de las instalaciones en los aeródromos de Hondarribia, Loiu y Foronda. Una materia que, además, suele venir en 'pack' con la competencia sobre los puertos «de interés general». Y es que desde Euskadi también se exige la encomienda de gestión y la titularidad de los puertos de Pasaia y Bilbao, en la actualidad pertenecientes a la red de puertos del Estado.
Para ello, fuentes del departamento de Autogobierno señalan que la propia consejera Ubarretxena se reunirá en Madrid con miembros del ministerio de Transportes y también de Aena, con el fin de desencallar una materia más y así seguir avanzando en la ardua negociación del Estatuto. Y es que, desde el otro lado de la mesa de negociación, los socialistas también advierten de las complicaciones que entraña el traspaso de estas competencias.
Publicidad
«Será complicado»
De hecho, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reconocido este lunes que «se va a intentar» cumplir el calendario de transferencias acordado entre el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y que está estipulado hasta fin de año. Aunque también ha admitido que «será complicado» porque, tal y como ha esgrimido, «sabemos que surgen problemas y tenemos que ser realistas».
«Yo podría decir que, efectivamente, se va a cumplir, que no va a haber ningún problema y que todo va a ser maravilloso, pero luego ya sabemos que surgen problemas y tenemos que ser realistas», ha dicho Andueza en una entrevista a Onda Vasca, para asegurar que «tenemos que firmar las transferencias pendientes y la voluntad política está ahí», pero «todo eso tiene que venir con plena garantías jurídicas, técnicas y económicas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión