El Gobierno Vasco aplaude el pacto para atajar la multirreincidencia: «Uno de cada ocho detenidos ha delinquido más de una vez»
El lehendakari considera «positivo» que se haya dado cauce a endurer el Código Penal y el consejero Zupiria subraya que la medida será «muy útil para atajar la delincuencia y aumentar la confianza en la seguridad»
El Gobierno Vasco aplaude el pacto anunciado ayer jueves entre PP, PSOE, Junts y el PNV para reformar el Código Penal a fin de endurecer ... las penas a los delincuentes multirreincidentes. «Creemos que utilizado bien puede ser muy útil para atajar la delincuencia y también para aumentar la confianza en la seguridad de la ciudadanía», ha subrayado este viernes el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, a la entrada del Parlamento Vasco. Minutos después, era el propio lehendakari quien desde la tribuna de oradores se congratulaba de esta iniciativa que pretende hacer más estricta la legislación para aquellos que delinquen de manera reiterada: «Ayer tuvimos noticias positivas en este sentido, porque el Congreso de los Diputados dio cauce al endurecimiento del Código Penal, una medida que contó con el apoyo de los partidos políticos que conformamos este Gobierno», se ha felicitado Imanol Pradales. Y ambos han dado la misma cifra: de las 8.000 personas detenidas este año por la Ertzaintza, 1.000 han delinquido más de una vez.
Publicidad
El jefe del Gobierno Vasco se ha hecho eco de esta medida que dio luz verde ayer la comisión de Justicia de la Cámara baja después de que la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, haya exigido conocer las medidas concretas que aplicará el Gobierno Vasco «para frenar la creciente delincuencia importada en el País Vasco». Pradales, que ha insistido en que «reducir la delincuencia» es uno de los principales objetivos de su Ejecutivo, ha recriminado a la dirigente de extrema derecha su discurso «peligroso y populista que presenta a las personas migrantes como una amenaza para la convivencia y el orden». Después, ha tirado de datos para contrarrestar los argumentos de Vox.
El lehendakari ha defendido que su gobierno «lucha con firmeza contra la delincuencia». «Sea el delincuente de donde sea, viva donde viva y hable el idioma que hable», ha subrayado Pradales, que ha defendido sin fisuras su posición en esta materia: «Tolerancia cero contra quienes agreden, roban, trafican o atentan contra la convivencia en este país: no vamos a permitir desde el Gobierno que nadie sienta miedo en las calles de Euskadi. La seguridad no se negocia, se garantiza».
Así, ha resaltado que en los Presupuestos del próximo año se destinarán 54,4 millones más de euros al Departamento de Seguridad, un incremento del 6,4% respecto al ejercicio anterior. Además, ha recalcado que la Cámara vasca ha dado luz verde a alcanzar los 8.000 agentes en la Ertzaintza para 2030 y que «habrá mayor presencia policial en los lugares con mayor criminalidad a través del 'patrullaje focalizado'». Igualmente, ha apuntado que se ha activado el 'Plan de Acción de Armas Blancas y Objetos Peligrosos' y que se ha «incrementado la coordinación» con las policías locales ante asentamientos ilegales y locales okupados.
Publicidad
Pero Pradales no se ha quedado solo ahí. También ha relatado que todos los homicidios ocurridos en Euskadi este año han sido «investigados y aclarados», y que más de 5.000 armas blancas y objetos peligrosos han sido retirados de las calles de Euskadi. Además, ha dicho, un total de 4.338 mujeres víctimas de la violencia han sido atendidas hasta septiembre.
Aun así, el lehendakari ha reconocido que «no es suficiente» y que, por ello, se debe «atajar con determinación» el fenómeno de la multireincidencia. Pradales ha opinado por ello que «si estas personas fueran juzgadas de forma rápida, habría menos delincuencia y decrecería la sensación de inseguridad ciudadana. Pero en muchas ocasiones no sucede así».
Publicidad
En este sentido, ha considerado que «no podemos permitir que cale la sensación de impunidad, ni en la sociedad, ni entre quienes se juegan la piel a pie de calle persiguiendo a quien delinque». Aun así, ha reconocido que «no todos los instrumentos necesarios están en las manos del Gobierno Vasco» y que para que quienes delinquen sean juzgados y cumplan con su pena también es necesario que actúen otras instituciones.
«Desde el primer día hemos reclamado juicios rápidos, la necesidad de contar con más plazas ante la saturación que viven los juzgados vascos y también el impulso a la prisión preventiva», ha manifestado. «Y por eso -ha continuado- con la misma autoexigencia que estamos trabajando y nos aplicamos en el Gobierno Vasco, pedimos al Estado y al resto de instituciones concernidas la máxima diligencia en todas aquellas actuaciones que son de competencia».
Publicidad
Ertzaintza y Mossos ganarán «efectividad»
Zupiria, por su parte, ha explicado que tanto la Ertzaintza como los Mossos ganarán en «efectividad» con este planteamiento ya que, como ha avanzado, los últimos datos de detenciones en este 2025 demuestran que de los 8.000 arrestados en Euskadi, 1.000 han delinquido antes. «Uno de cada ocho de los detenidos son multirreincidentes», ha explicado el consejero de Seguridad, quien ha defendido que «cualquier medida legal que pueda favorecer el trabajo que tanto las policías locales y los tribunales de justicia puedan hacer, es una decisión que va en el buen sentido».
En todo caso, el consejero de Seguridad ha instado a esperar a «ver los contenidos» de la reforma penal, aunque ha valorado positivamente que «se desbloqueen» las medidas legales contra la multirreincidencia. De hecho, ha destacado «la presión» que han ejercido Euskadi y Cataluña para «desbloquear» la reforma penal de cara a aumentar el castigo a la multirreincidencia en los delitos. Se espera que, tras la aprobación del texto ayer en comisión, la modificación del Código Penal podría producirse el próximo mes de febrero.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión