Borrar
Patxi López, en su comparecencia pública de este miércoles en la sede socialista de Bilbao. AINHOA GORRIZ

El Gobierno reclama a Tapia altura de miras para ahorrar energía por «solidaridad europea»

El PSOE considera que las medidas son necesarias «para salvar empresas» y denuncia el «egoísmo» de Ayuso

Alberto Surio

San Sebastián

Jueves, 4 de agosto 2022, 06:38

Comenta

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Denis Itxaso, reclamó este miércoles a la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, «altura de miras» y le pidió que «reflexione» y «matice su postura» a la hora de aplicar las medidas de ahorro energético anunciadas el martes por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para desarrollar los planes acordados en la Unión Europea para reducir la dependencia en el consumo en los próximos meses en un contexto de creciente incertidumbre económica. Tapia ha mostrado sus recelos a esas actuaciones aprobadas por el Consejo de Ministros, entre ellas la limitación del aire acondicionado a 27º como norma general, de la calefacción en invierno a 19º –frente a los 25º y 20º no obligatorios en Euskadi–, el apagado de las luces de escaparates, monumentos y edificios públicos a partir de las 22 horas, o el cierre obligatorio de puertas en oficinas, comercios y locales que tengan el aire acondicionado puesto.

Alega que Euskadi ya tiene su propia hoja de ruta y tacha las propuestas del Ejecutivo central de «golpes de efecto» y «ocurrencias» en un desmarque cargado de significado político que ha vuelto a tensar las relaciones entre nacionalistas y socialistas a pesar de compartir gobiernos de coalición y de ser aliados en el Congreso.

Itxaso no ocultó su desagrado por la posición de Tapia en un escenario en el que la estrategia del Gobierno central ha suscitado diferentes reacciones desde las comunidades autónomas, que son las que, en líneas generales, deben responsabilizarse de la ejecución de los planes concretos. «Que Euskadi aparezca retratada junto a la Comunidad de Madrid despreciando medidas de sentido común para afrontar la crisis energética no es una buena noticia», manifestó el representante de la Administración central en Euskadi. En su opinión, «la sociedad vasca, por su compromiso, sentido de la solidaridad y europeísmo comparte en su inmensa mayoría la necesidad de ajustar el consumo». Para Itxaso, «no se puede ser tan corto de miras como para rechazar medidas elementales por el mero hecho de que se propongan desde el Gobierno de España».

«Pido a la consejera que reflexione y matice su postura antes medidas de sentido común»

Denis Itxaso

A su vez, el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, también marcó distancias con Tapia. El dirigente del PSOE criticó a la consejera vasca y fue más severo al lamentar la «reacción egoísta y unilateral» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En su opinión, estas actuaciones se toman para soslayar «males mayores y, en concreto, para evitar el cierre de empresas» ante una espiral de precios que puede precipitar una crisis sin precedentes.

López pidió también al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «ponga orden» en las filas de su partido ante el llamamiento de la presidenta de Madrid a incumplir las medidas decretadas por el Gobierno central y al liderar una explícita rebeldía con el lema 'Madrid no se apaga'. «La ley está para cumplirla», señaló el exlehendakari, que destacó que dar libertad para ejecutar o no la norma supone dar luz verde «a la impunidad, y eso es delito».

«Dar libertad para ejecutar o no el decreto es dar luz verde a la impunidad,y eso es delito»

Patxi López

López recordó que el 7% de ahorro anunciado por el Ejecutivo de Sánchez, frente al 15% de la UE, es el resultado de una negociación con la Unión Europea que ha conseguido amortiguar el porcentaje de las restricciones a la mitad. Puso de relieve también que con estas medidas se intenta evitar un impacto lesivo sobre el consumo doméstico. Además de considerar «insolidaria» la reacción de Díaz Ayuso, López insistió en que «la medida verdaderamente necesaria en Euskadi es el salvamento de las empresas». El PSE se limitó este miércoles a señalar que su «posición oficial» es la planteada explícitamente por López en su comparecencia pública de este miércoles en Bilbao.

'Cogobernanza'

Desde ámbitos nacionalistas se aclara que la posición de recelo expresada por la consejera Tapia no tiene nada que ver con la estrategia de confrontación política de Díaz Ayuso contra Sánchez y se encuadran los recelos en los problemas derivados de difícil aplicación de la 'cogobernanza' entre el Estado y las comunidades autónomas. Los socialistas sostienen que, tarde o temprano, la posición de resistencia de Díaz Ayuso a determinadas decisiones va a plantear un serio problema al propio Feijóo.

López defendió, además, la aprobación de una nueva Ley de Secretos Oficiales para homologar a los parámetros europeos una normativa aprobada en el franquismo. El portavoz socialista también apoyó la creación de un impuesto especial a la banca en la actual coyuntura y enmarcó esta apuesta en la conveniencia de «arrimar todos el hombro» para salir de la crisis y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno reclama a Tapia altura de miras para ahorrar energía por «solidaridad europea»

El Gobierno reclama a Tapia altura de miras para ahorrar energía por «solidaridad europea»