El Gobierno foral de Mendoza aprueba hoy un Presupuesto para afrontar el reto social
El Gobierno foral, formado por PNV y PSE, obtiene las primeras Cuentas para afrontar el reto de las demandas sociales del territorio
Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobarán hoy los Presupuestos de 2025 y la diputada general, Eider Mendoza, respirará aliviada. Serán las primeras Cuentas que saca ... adelante en la legislatura tras el intento fallido del año pasado, en el que no logró el respaldo de ninguno de los partidos de la oposición. En esa ocasión, el Gobierno foral se vio obligado a retirar el proyecto y a prorrogar los Presupuestos del 2023. Los votos de los tres junteros del PP evitarán ahora que ese escenario se vuelva a repetir proporcionándole la mayoría absoluta al Ejecutivo formado por PNV y PSE, mientras los otros dos partidos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, no lo respaldarán.
Publicidad
El apoyo del PP al Gobierno foral en momentos clave no es nuevo, ya que fueron los populares quienes propiciaron la investidura de Mendoza como diputada general. Entonces los votos fueron gratis, ahora, la formación liderada por Mikel Lezama ha logrado incorporar a los Presupuestos enmiendas por un valor cercano a los 20 millones, en los que se incluyen inversiones como el canal 'Maialen Chourraut' de aguas bravas en el Oria o el pabellón multiusos de Illunbe. El proyecto presupuestario suma 1.218 millones de euros y el 44% de su contenido está dirigido a políticas sociales que afronten el envejecimiento y los cuidados.
El acuerdo con el PP para los Presupuestos de Gipuzkoa contrasta con los pactos que los gobiernos de coalición entre jeltzales y socialistas han firmado en los demás territorios históricos. En Álava, donde el Gobierno liderado por Ramiro González también está en minoría, el acuerdo se ha fraguado con EH Bildu. A cambio, la coalición abertzale añade al proyecto 69 enmiendas que supondrán 33 millones de euros. Este pacto a nivel foral ya se registró en los años 2016 y 2017. Mismo pacto se ha producido en Bizkaia, donde jeltzales y socialistas ni siquiera necesitaban los votos por contar con la mayoría absoluta, pero se ha comprometido con la izquierda independentista a la inclusión de 29 enmiendas valoradas en 33 millones.
El debate fiscal
Con las Cuentas guipuzcoanas ya encarriladas, la Diputación deberá abordar una nueva negociación en los próximos meses. Y volverán a necesitar el apoyo de al menos un grupo de la oposición para aprobar la reforma fiscal que PNV y PSE han presentado en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. El Gobierno de Mendoza aprobará la semana que viene el proyecto de norma foral y, según fuentes del Ejecutivo, «las conversaciones se intensificarán con los grupos para llegar a un acuerdo y seguir prestando buenos servicios públicos».
Publicidad
Habrá que ver si el acuerdo presupuestario con los populares propicia también un pacto fiscal entre los mismos partidos, aunque el portavoz del PP en las Juntas, Mikel Lezama, cree que «la fiscalidad tiene un poso más ideológico». Y cree que, como ocurrió con las Cuentas, «también habrá vetos entre los partidos, y creo que serán más fuertes».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión