El Gobierno central y el Memorial recordarán a los amenazados por ETA en un acto en Irun
El presidente de Petronor, el magistrado Ibarra, la periodista Zarzalejos y la edil Guerra serán homenajeados con motivo del Día de la Memoria
El Ayuntamiento de Irun acogerá mañana, un día antes de la fecha oficial, el primer acto conmemorativo del Día de la Memoria –se recuerda cada ... 10 de noviembre desde 2010–, y estará dedicado a los colectivos de empresarios, jueces, periodistas y políticos amenazados por ETA y a los miles de personas que tuvieron que hacerle frente de manera callada. El tributo está organizado, conjuntamente, por la Delegación del Gobierno en Euskadi y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria.
Publicidad
Los cuatro colectivos amenazados estarán representados, en el salón de plenos irunés, por el empresario Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor; Juan Luis Ibarra, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Asun Guerra, concejala del PP en Andoain, y la periodista Charo Zarzalejos. Estas cuatro personas, que simbolizan a esos cuatro sectores amenazados durante décadas por la banda terrorista: el empresariado, la judicatura, el periodismo y la política, intervendrán ante los invitados al acto después de las palabras del director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, el periodista e investigador Florencio Domínguez; y del propio alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE-EE), que será el encargado de abrir el tributo con una breve bienvenida. El delegado del Gobierno en Euskadi, el también socialista Denis Itxaso, será el encargado de cerrar el homenaje.
Itxaso pondrá el acento, en que «en ocasiones se olvida» que además de víctimas mortales y heridos, existió «un daño continuado a determinados segmentos de la sociedad vasca que vivieron bajo la amenaza y privados de una libertad plena».
«Valentía y coraje»
Destacará en su intervención que el terrorismo causó «múltiples estragos» y citará que el «escarnio», que todo ello representó para empresarios, miembros de la judicatura, concejales o periodistas, «supuso un intento por socavar los pilares sobre los que se sustenta una sociedad plural y democrática». La Delegación del Gobierno en Euskadi quiere que esta edición del Día de la Memoria esté dedicada a subrayar este fenómeno y a homenajear y reconocer «la valentía y coraje cívico de todos estos vascos y vascas que asumieron la amenaza y el chantaje en sus propias carnes con el objeto de preservar la democracia y Estado de Derecho».
Publicidad
Este acto será la antesala del que tendrá lugar el miércoles en San Sebastián, en el que los destinatarios del homenaje serán las asociaciones y particulares que se movilizaron y salieron a la calle a plantar cara a ETA.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión