GKS vive un verano sin polémica y mantiene capacidad de movilización
Los únicos problemas con las txosnas se han producido en Vitoria, aunque finalmente el movimiento pudo colocar su puesto
El verano de Gazte Koordinadora Sozialista ha estado alejado de polémicas y choques como los que salpicaron al movimiento hace un año. Sin grandes ... problemas por las txosnas, el escollo más difícil lo tuvieron en Vitoria. Donde a pesar del rechazo de la comisión gasteiztarra, los jóvenes socialista lograron colocar su puesto. Por lo demás, las pancartas de GKS han sido visibles en las fiestas de Euskadi, sin destacables roces con Ernai (juventudes de Sortu).
Más allá de la presencia en fiestas populares, el Movimiento Socialista -que aglutina a GKS y otras siglas afines- ha continuado vertebrando todas sus vertientes. La organización estudiantil Ikasle Abertzaleak inició junio con manifestaciones en el campus de Ibaeta de la UPV en Donostia y a finales de julio celebró la 'Eskola ibiltaria' en Eskoriatza, Aretxabaleta y Aramaio con cientos de alumnos. Tres días de conciertos, charlas sobre «el proceso socialista y la tarea de los estudiantes trabajadores» o talleres de «agitación y propaganda».
GKS tiene uno de sus focos puestos en la cultura y materializa sus acciones a través de Ekida, la iniciativa de arte socialista. Durante este verano han organizado una sesión de bertsos llamada «Miseriaren Adarrak» con sátira y humor sobre los tiempos actuales en Zarautz y Eskoriatza, entre otros.
Jornada nacional de Itaia
También ha sido un periodo estival de notable movimiento para Itaia, organización socialista de las mujeres, que ha vuelto a convocar concentraciones ante las agresiones machistas. El evento más importante lo llevaron a cabo el 17 de julio en Gernika, con la celebración de las jornadas nacionales de Itaia, donde miles de jóvenes de todas las comarcas de Euskadi y Navarra llenaron el frontón Jai Alai. En la localidad vizcaína se escucharon conferencias como «estudio de las políticas feministas del gobierno» o «las nuevas caras del machismo».
Los focos ya están puestos sobre el Topagune que se celebrará en Atarrabia y Burlata en octubre. Organizado junto a Ikasle Abertzaleak, GKS pretende que sea un espacio para la reflexión política y debate. El año pasado demostraron su fuerza congregando a 2.000 personas en Durango.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión