

Secciones
Servicios
Destacamos
Miles de personas marcharon en la tarde de este sábado por Bilbao y Pamplona en sendas manifestaciones «contra la guerra y el fascismo» convocada por ... GKS y en las que se arremetía contra «la agenda belicista de Occidente». La marca juvenil del Movimiento Socialista llamaba, de esta manera, «a la unidad obrera» en un momento en el que los partidos de extrema derecha están en auge en toda Europa. En Bilbao, poco antes de empezar la protesta en la Gran Vía a media tarde, Iker Apraiz, portavoz de GKS, subrayó que «existe una voluntad real de hacer frente a la situación que vivimos, de hacer frente a la agenda reaccionaria de la oligarquía occidental». «Es una necesidad de primera orden crear un muro de contención en Euskal Herria para parar el auge del fascismo», indicó. En Pamplona, una hora más tarde, la manifestación partió con el mismo lema desde la Plaza del Castillo y se desarrolló por las calles céntricas de la capital navarra.
Los convocantes de ambas marchas cargaron contra el aumento del gasto militar, en un momento en el que todas las potencias europeas comienza a asumir que tendrán que elevarlo -al menos- al 2% del PIB tras la llegada de Donald Trump. Consideran que dirigir partidas a la «causa belicista» perjudica «a los sector más débiles de la sociedad. A la salud, la educación y los derechos sociales. Y a la vivienda».
En un intento por reforzar su proyecto «revolucionario» GKS carga contra un Estado burgués que, en su opinión, ha engullido a los partidos en un modelo, el de la democracia liberal, dominado por los intereses de la cúpula empresarial y de los políticos tradicionales.
Combate en las redes
La crítica, por lo tanto, va dirigida a todos los partidos políticos que componen el arco parlamentario vasco, entre ellos una EH Bildu que consideran que se ha alejado de posturas izquierdistas para asentarse en la socialdemocracia. La manifestación ocurre, de hecho, en un momento en el que GKS y Ernai -la marca juvenil de Sortu- se disputan la hegemonía entre las generaciones más jóvenes.
La movilización de este sábado, que viene precedida de otra en San Sebastián el día 15, se encuadra en una estrategia que el Movimiento Socialista tiene prevista para este año 2025 para reforzar su proyecto 'revolucionario' y gestar un Partido Comunista Internacional. Ese es su objetivo a largo plazo.
GKS, como organización juvenil de EHKS, es consciente de que su punto fuerte es la agitación y movilización social, pero que tiene un talón de Aquiles porque debe dar la batalla de la opinión en el universo digital. En las redes sociales la extrema derecha se mueve como pez en el agua en el ámbito juvenil con un discurso que utiliza cada vez más un tono ultranacionalista español y antiinmigración y una retórica inflamada, obrerista y proletaria, en línea con algunas organizaciones que se reclaman como herederas de la 'izquierda' europea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.