GKS denuncia que los alcaldes de EH Bildu de Villava y Burlada prohíben el Topagune
El Mugimendu Sozialista denuncia que se vuelve a vetar su actividad política y anuncia que no va a cancelar el encuentro
La cita anual más esperada del Mugimendu Sozialista pende de un hilo. Los alcaldes de Villava y Burlada —ambos de EH Bildu—, donde se celebra ... el Topagune entre el 11 y el 15 de octubre, han denegado los permisos para colocar las zonas de descanso, infraestructuras para conciertos o espacios para realizar charlas. Los gobiernos de ambas localidades navarras han justificado esta decisión por las molestias que el encuentro puede ocasionar a los vecinos, mientras que desde el movimiento aseguran que las fechas y el lugar están acordadas desde abril. «Desde entonces hemos estado en contacto con los ayuntamientos y no nos han trasladado nada de esto», aseguran. Por eso, señalan que la coalición abertzale «está prohibiendo nuestra actividad política» y dejan claro que «no aceptamos que se cancele».
A menos de un mes para esta cita, que el año pasado congregó a alrededor de 2.000 jóvenes en Durango, el Mugimendu Sozialista y la izquierda abertzale vuelven a chocar. Tras un verano relativamente tranquilo, donde los ayuntamientos de EH Bildu han rebajado el tono para evitar problemas con las txosnas, como ya ocurrió en 2021, las tensión vuelve a crecer. Durante las fiestas en los pueblos de Euskadi y Navarra tampoco se han producido roces entre Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y Ernai (juventudes de Sortu).
Ahora, los jóvenes disidentes ponen el foco en las «maniobras que ha realizado EH Bildu-Sortu» para presionar a Mikel Oteiza, alcalde de Villava, y a Berta Arizkun, regidora de Burlada. Explican que fue a finales de julio cuando se produjo el cambio de opinión de los ayuntamientos, después de que «los técnicos acogiesen el encuentro con buenos ojos». A partir de ese momento, que ha sido tras la celebración de las elecciones y cuando ya estaba todo el programa atado, «ha sido imposible llegar a un acuerdo».
Molestias vecinales
En Villava defienden esta decisión por los problemas que generó el festival Hatortxu Rock en el municipio y porque apenas una semana antes del Topagune se celebran las fiestas patronales. Además, señalan que han hablado con los vecinos para asegurar su descanso. En el caso de Burlada, si bien el consistorio ha permitido la celebración de algunas actividades, no permite las que el mugimendu considera como «más importantes». Entre ellas tener espacio para acampar. Denuncian que «se están escondiendo los motivos de la prohibición bajo argumentos técnicos».
Los jóvenes disidentes recuerdan que «no se trata de un macrofestival», sino de «un espacio de formación política». Y si bien piden que los alcaldes «dejen de mentir y de intoxicar», recuerdan que «todavía estamos a tiempo para apuntalar «las garantías» de las jornadas. Ante una decisión que consideran «arbitraria», el Mugimendu Sozialista no borra de su calendario el Topagune.
Cientos de jóvenes piden la libertad de 'los cinco de Leioa'
Cientos de jóvenes se manifestaron este jueves en el campus de Leioa de la UPV/EHU para pedir la libertad de 'los cinco de Leioa'. Se trata de un grupo de exalumnos que serán juzgados el próximo miércoles por participar en 2016 en una protesta contra «la represión al movimiento estudiantil» en el campus vizcaíno. Tres de ellos se enfrentan a penas de cárcel de 40 años y 45.000 euros y otros dos a 17 años de prisión. En la concentración, con presencia de la Ertzaintza y numerosas bengalas, se denunció el «carácter policial que mantiene la universidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión