El PNV de Gipuzkoa activa las candidaturas en los municipios pero no despeja el relevo de Olano
El GBB aún no ha decidido cuándo pondrá en marcha el calendario electoral, pero todo apunta a que será a finales de este mes o principios de noviembre
Como un secreto guardado bajo siete llaves. Así mantiene el Gipuzko Buru Batzar (GBB) que lidera Joseba Egibar el nombre del candidato –o candidata, ... como es más probable– que propondrá a las organizaciones municipales del PNV en el territorio –es decir, a los batzokis– para que las bases voten quién sustituirá a Markel Olano como aspirante a la Diputación Foral de Gipuzkoa en las próximas elecciones del 28 de mayo. Un proceso interno que aún no ha despejado la incógnita y que podría incluso activarse a finales de este mes o principios de noviembre, ya que la ejecutiva del partido aún no ha decidido fijar su calendario electoral. Y mientras el relevo de Olano aún se mantiene en 'stand by', igual que la propuesta para la presidencia a las Juntas Generales del territorio, los municipios de Gipuzkoa ya han tomado la delantera y han empezado a poner en marcha sus candidaturas para la gran cita electoral de 2023.
Los candidatos
Eneko Goia | Donostia
El actual regidor de San Sebastián optará a un tercer mandato tras llegar a la Alcaldía en 2015 y ganar también en 2019.
Maialen Gurrutxaga (Elgoibar)
Lleva dos legislaturas como parlamentaria en Vitoria y es concejala desde 2015 en áreas de Juventud, Igualdad o Euskera.
Xabier Txurruka | Zarautz
Es alcalde desde 2015 y ha tenido la responsabilidad del área urbanística del Ayuntamiento. Serán sus terceras elecciones.
Joseba Aranburu | Ordizia
Forma parte del consistorio desde 2015; ha sido concejal de Medio Ambiente, Educación y Cultura. Es ingeniero agrícola.
Ana Azkoitia | Azkoitia
Actualmente es teniente de alcalde y cogerá el relevo de Javier Zubizarreta, quien ostenta el cargo desde 2015.
Leire Artola | Beasain
Es la primera mujer alcaldesa en Beasain desde 1615. Sustituyó a Aitor Aldasoro en diciembre de 2020.
Jabier Altuna | Azpeitia
Fue concejal entre 2004 y 2011. Desde hace dos legislaturas es procurador en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Kepa Zubiarrain | Lazkao
Economista, es el actual alcalde y esta será la segunda vez que se enfrentará a las urnas como cabeza de cartel.
De hecho, las asambleas locales del partido jeltzale en Elgoibar, Zarautz, Ordizia, Azkoitia, Beasain, Azpeitia y Lazkao ya han confirmado a sus cabezas de cartel para pugnar en los próximos comicios municipales. Serán, en el mismo orden, Maialen Gurrutxaga, Xabier Txurruka, Joseba Aranburu, Ana Azkoitia, Leire Artola, Jabier Altuna y Kepa Zubiarrain quienes se enfrentarán a las urnas como aspirantes a las alcaldías, tal y como ha ido informando este periódico en las últimas semanas en las páginas locales de cada municipio.
En el caso de San Sebastián, el proceso de designación tampoco ha arrancado. Pero no hay dudas de que será Eneko Goia, actual alcalde de la ciudad, quien opte a la reelección, toda vez que el propio Egibar ya desveló que el GBB e Interjuntas –órgano interno que representa a las cinco organizaciones municipales de la ciudad: Altza, Amara, Centro y Parte Vieja, Antiguo y Gros– han trasladado ya al regidor donostiarra su deseo de que repita por tercera vez consecutiva. Será la militancia en los batzokis, en todo caso, quienes deberán ratificar esta propuesta en última instancia en un proceso interno a doble vuelta. Aunque el liderazgo de Goia, avalado por ocho años de gestión al frente del consistorio, no está ni mucho menos en cuestión.
La gran incógnita que queda aún por despejar sigue siendo Gipuzkoa, donde se prevé una pugna de alto voltaje entre el PNV y EH Bildu. La coalición soberanista ya ha dado a conocer a su aspirante para hacerse con el bastón de mando del Gobierno foral: Maddalen Iriarte, actual portavoz de la entente independentista en el Parlamento Vasco. Y aunque en el PNV siguen sin querer dar pistas sobre quién sucederá a Olano, todo apunta a que la candidata jeltzale para la Diputación también tendrá nombre de mujer. Y ya hay dos que suenan en las quinielas: la actual diputada de Gobernanza y portavoz del Ejecutivo foral, Eider Mendoza; y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, si bien esta última opción parece que ha perdido enteros. Las dos, eso sí, han tratado de esquivar el asunto y han rehusado pronunciarse al respecto cuando han sido preguntadas por los periodistas.
Localidades pendientes
De momento, el GBB maneja con mucha discreción y sin excesivas prisas su proceso interno para elegir a los candidatos que liderarán las listas en las elecciones del año que viene. Aunque, como pudo conocer este periódico hace tres semanas, desde la ejecutiva del PNV guipuzcoano barajan las mismas fechas que Álava, a finales de octubre o primeros de noviembre, para dar el pistoletazo de salida a su proceso en el territorio, aunque aún no hay nada confirmado. Bizkaia es el único territorio que ya tiene amarrados los nombres: Juan Mari Aburto ha sido propuesto para la reelección en la Alcaldía de Bilbao; y Elixabete Etxanobe como candidata a diputada general en sustitución de Unai Rementeria.
Mientras, los municipios guipuzcoanos siguen su ritmo particular, con localidades de gran relevancia para el PNV donde todavía el proceso sigue sin abrirse también, como en Arrasate, Tolosa, Hondarribia, Eibar o Irun.
Las Juntas piden «lealtad» a la Constitución por un error de Bildu
Las Juntas Generales de Gipuzkoa celebraron ayer la segunda sesión del pleno de Política General con una curiosidad anecdótica, pero sorprendente por inusual: la Cámara foral aprobó una moción presentada por el PP, y transaccionada con el PSE, en la que ambas formaciones defendían la foralidad vasca bajo la «lealtad del orden constitucional». 10 'síes' contra 7 'noes' y 32 abstenciones facilitaron la aprobación de esta propuesta debido a un error de EH Bildu.
La coalición soberanista pretendía rechazar en bloque la moción de populares y socialistas, pero parte del grupo de la entente se equivocó a la hora de votar y acabó apretando el botón de la abstención junto con el PNV y Podemos, lo que despejó el camino a la iniciativa que llevó Juan Carlos Cano.
De las 123 mociones presentadas se aprobaron 65. En parte, por la mayoría absoluta que ostentan PNV y PSE, que se congratularon por haber sacado adelante mociones dirigidas a «fortalecer las políticas sociales, consolidar la reactivación económica e implantar medidas a favor de la movilidad sostenible y la eficiencia energética». Los jeltzales, junto a Bildu, también reclamaron un «estatus político que permita a Euskal Herria actualizar sus derechos históricos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión