Borrar
Iñigo Arcauz. JOSÉ MARI LÓPEZ
Génova apuesta por Arcauz en Gipuzkoa y González en Bizkaia; Iturgaiz iría por Álava

Génova apuesta por Arcauz en Gipuzkoa y González en Bizkaia; Iturgaiz iría por Álava

Luis Gordillo, líder de Ciudadanos en Euskadi, se reserva el segundo puesto por el territorio vizcaíno

Ainhoa Muñoz

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de febrero 2020, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tormenta interna desatada en el PP ha cambiado de golpe las aspiraciones de Alfonso Alonso. Primero, como candidato del PP a lehendakari, una opción echada por tierra desde Génova sin ningún tipo de contemplación, pero también como líder de la formación. Ahora, el PP vasco tendrá que jugar a los malabares y lidiar con la dirección nacional para decidir el resto de integrantes que configurarán las listas para el próximo 5 de abril. Un giro de 160 grados que resitúa el escenario electoral en el que Pablo Casado buscará colocar a sus fieles.

De hecho, Génova puso ayer sobre la mesa su apuesta de nombres para afrontar las elecciones autonómicas durante un encuentro en Madrid con Carlos Iturgaiz, candidato de la coalición PP+Cs. La dirección nacional confía en Iñigo Arcauz para que concurra como cabeza de cartel en Gipuzkoa. El exconcejal de San Sebastián &ndashque ya ha mostrado su disposición&ndash es el que más papeletas tiene para liderar la plancha. Siempre se ha mostrado afín a los postulados y el discurso que defiende el presidente del PP y fue, además, el candidato impuesto desde Génova para optar por un escaño en el Congreso tanto en las elecciones fallidas de abril como las del 10-N. No obtuvo éxito alguno y se quedó fuera de la carrera de San Jerónimo, pero ya entonces se evidenciaron las preferencias de Casado.

En Bizkaia, parecía que Iturgaiz &ndashde Santurtzi&ndash iba a liderar la lista, pero el plan de Génova pasa por que el nuevo candidato a lehendakari encabece la plancha por Álava para que Raquel González &ndashuna de las pocas dirigentes de peso en el PP vasco que comulga con Casado&ndash, se pueda garantizar un escaño en el Parlamento autonómico. Detrás de ella, el segundo puesto en Bizkaia ya está reservado para Luis Gordillo, líder de Cs Euskadi, tras el acuerdo de coalición rubricado por ambos partidos.

Ahora, toca negociar para no caldear más los ánimos, aunque dirigentes alaveses ya mostraron ayer su disconformidad con este nuevo encaje de bolillos. De momento, la cuota de Ciudadanos se rellenará, tanto en Álava como en Gipuzkoa, con un tercer puesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios