GBBehatokia aporta «pruebas» para demostrar que un exmiembro de ETA-pm fue asesinado por el franquismo
El observatorio de derechos humanos realiza un informe que concluye que Martínez Antia no se suicidó y pide al Gobierno Vasco que lo considere «víctima del Estado»
Giza Eskubideen Behatokia vuelve con un nuevo caso de denuncia. En esta ocasión, el observatorio de derechos humanos ha realizado un estudio para demostrar «con ... pruebas» que el miembro de ETA-pm José Ramón Martínez Antia fue asesinado por el franquismo en Madrid en 1975, y negar que se suicidará, como se señaló en la versión oficial y resolvió hace diez años la la Comisión de Valoración del Gobierno Vasco. En este sentido, GEBehatokia ha solicitado al Gobierno Vasco una nueva evaluación del caso
Publicidad
José Ramón Martínez Antia murió el 18 septiembre 1975 en Madrid como consecuencia de disparos policiales, pero su familia, ahora con la ayuda de este organismo vasco, sigue peleando para que se reconozca la responsabilidad del Estado.
Para ello han llevado a cabo varias pruebas. En informe del forense Francisco Etxeberria de 3 de marzo 2015, este sugería: «la práctica de un nuevo análisis directo es posible y permitiría verificar la trayectoria del disparo en el informe del organismo». Esta prueba no se pudo realizar.
Las pruebas
Pasados 50 años de su muerte, la familia sigue manteniendo la tesis del asesinato. Por ello, en septiembre de 2024, solicitó al GEBehatokia una nueva evaluación del caso. Tras una fase de recogida de documentación y estudio del caso, durante este año se han practicado las siguiente varias diligencias. El cuerpo fue exhumado el 28 de febrero de 2025 por el forense Francisco Etxebarria, que no pudo con esa prueba determinar las causas del fallecimiento. La recogida de testimonios de compañeros de la época de ETA-pm descartaba también la posibilidad de que en aquella época Martínez Antia pudiera quitarse la vida.
Publicidad
Por último, la prueba pericial de las armas con un perito independiente,¡ se concluye que una pistola semiautomática Browning GP-35 hallada junto al cuerpo no fue utilizada. Por el contrario, un subfusil que en la versión oficial se dijo que no fue utilizada, sí se demuestra que se empleó, pero que en ningún caso, por sus dimensiones y las características del lugar de los hechos, pudo ser utilizada por el fallecido, sino por un tercero, lo que descartaría definitivamente la tesis del suicidio, según el estudio de GEBehatokia.
Así las cosas, el organismo concluye que, «descartadas la muerte natural y el accidente, el homicidio es la únicaversión posible». En este sentido, GEBehatokia insiste en investigar la presunta responsabilidad del infiltrado de ETA en la Policía Mikel Lejarza, 'El Lobo'.
Publicidad
En paralelo, GEBehatokia ha organizado una conferencia para hoy, jueves, en el centro Gazteszena del barrio de Egia de Donostia en la que presentaremos el memorándum y las conclusiones a las que hemos llegado. Además, presentarán el documental 'Montxo: Kasu irekia'.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión