El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la clausura del Foro Empresarial del Transporte por Carretera, en la Torre Iberdrola Iñaki Berasaluce / EP

Garamendi ofrece colaboración y «lealtad al nuevo Gobierno Vasco pero con independencia»

El presidente de la CEOE ha dado la bienvenida al nuevo Gobierno Vasco y asegura tener buena relación con el actual lehendakari

Jon García Gallego

San Sebastián

Miércoles, 26 de junio 2024, 18:33

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dado este miércoles la «bienvenida» al nuevo Gobierno Vasco, al que ha ofrecido colaboración y «lealtad» pero ... también independencia. En un encuentro empresarial que se ha celebrado en el Real Club Marítimo de Getxo organizado por APD Zona Norte.

Publicidad

Durante su intervención, Garamendi ha señalado que al nuevo Gobierno conformado por Imanol Pradales se le deben dar «mínimo los 100 días» de gracia. Ha ofrecido la colaboración y la lealtad institucional al Gobierno Vasco, pero también ha señalado que plantearán los temas que crean que son buenos para Euskadi, los que se puedan «hacer mejor» o los que no les parezcan adecuados. «Con lealtad, pero con independencia, eso así de claro», ha asegurado el presidente de la CEOE quien también ha afirmado que tiene una «buena relación» con el actual lehendakari y también con el anterior, Iñigo Urkullu, a quién llamó para agradecerle sus «años de mandato».

Tensión con el plan de reducción de la jornada laboral

El presidente de la CEOE también se ha referido a la reducción de la jornada laboral que plantea Yolanda Díaz y el plazo que ha dado el Gobierno central a la CEOE hasta el lunes para que presenten propuestas. Este mismo miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha asegurado que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo que veía asumible para las empresas. Garamendi ha contestado que «eso lo dice ella» e indica que «ya no sabe cómo decirlo», ha asegurado que han tenido muchas reuniones y han hecho «muchísimas propuestas», «pero no se acepta ninguna».

También ha declarado que en todo caso, no está «quitando la legitimidad a la norma» que se pueda aprobar, pero ha recalcado que «eso no es diálogo social» y que lo que plantea es «malo para la economía española». Garamendi ha subrayado que siguen «sentados» en la mesa, pero no están de acuerdo con las formas del gobierno central. Según ha asegurado, «la propia OIT (La Organización Internacional del Trabajo) ha puesto a España entre los 20 países que incumplen las normal del diálogo social».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad