Garamendi admite que Cercanías y la homologación de títulos universitarios son las transferencias más avanzadas
La consejera reconoce que la competencia de Inmigración avanza a un ritmo más lento, aunque confiesa que la negociación «va por un buen derrotero»
Cuenta atrás para que Euskadi asuma la competencia de tres nuevas materias aún pendientes de ser transferidas: Cercanías, la homologación de títulos universitarios extranjeros, y ... la segunda fase de acogida de los refugiados (Inmigración). Tres transferencias que todavía están en la mesa de negociación pero que, según ha admitido este martes la consejera Olatz Garamendi, «están muy avanzadas». Eso sí, no todas caminan al mismo ritmo, según ha reconocido, ya que el traspaso de Inmigración, ha dicho, «va más despacito» que las otras dos.
Aun así, la consejera ha manifestado que el acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez pivota sobre las cuestiones que el propio Ejecutivo vasco ha puesto siempre como condición: que los traspasos sean permanentes e integrales. «La negociación va por buen derrotero; se acogen todas aquellas cuestiones que nosotros planteábamos», ha dicho Garamendi en un tono que dista mucho de las reclamaciones que siempre ha lanzado desde su departamento, cuando las negociaciones -según venían denunciando- estaban estancadas.
Garamendi, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha insistido en que su departamento trabaja «al detalle» para que las tres competencias se transfieran con seguridad jurídica. Aun así, todavía no ha puesto fecha a la ponencia técnica que, a todas luces, acabará dando el visto bueno a los traspasos, que se hará oficial en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias. «En breve espero poder dar alguna fecha», ha admitido Garamendi. Y es que en marzo se cumplirá el plazo para que se concreten las tres transferencias, tal y como quedó reflejado en el acuerdo que PNV y PSOE firmaron para la investidura de Pedro Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión