Feijóo no acudirá a la apertura del Año Judicial, que preside un fiscal general «procesado»
El presidente del PP, que toma la decisión después de que Sánchez acusara a algunos jueces de «hacer política», asistirá al inicio del curso político de Ayuso en vez del acto de la justicia
La ofensiva total del PP contra el Gobierno va a alcanzar incluso una cita sobre la que los grandes partidos mantenían hasta ahora un cierto ... consenso. La apertura del Año Judicial reunía todos los años, a principios de septiembre y bajo la presencia del Rey, a los principales líderes políticos en una imagen de unidad que este año no se repetirá. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles que plantará a Felipe VI y no acudirá el viernes al Tribunal Supremo, sede habitual del acto.
Publicidad
Feijóo argumenta motivos de agenda para excusarse, pero su ausencia se explica por razones bien diferentes: las críticas de Pedro Sánchez contra las jueces y la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado por un presunto delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. No parece casual que Feijóo justifique su decisión por la coincidencia con un compromiso «previamente adquirido» con el PP de Madrid.
Borrándose de la fotografía con las principales instituciones del país (los presidentes del Gobierno, sin embargo, suelen ceder su espacio al ministro de Justicia de turno), el líder de los populares busca explicitar su rechazo a las críticas de Sánchez contra una parte de la judicatura, en implícita referencia al juez que investiga a su esposa. El presidente «duda de las imputaciones y procesamientos del fiscal, pero también de su hermano y de su mujer», argumenta el PP, que considera que Sánchez «pone en entredicho al Tribunal Supremo, al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, a la Audiencia Provincial de Madrid y al menos a dos juzgados de instrucción de Madrid y Badajoz».
Los populares consideran que la amnistía a Carles Puigdemont, el indulto a Oriol Junqueras, la anulación de las condenas a Manuel Chaves y José Antonio Griñán o la «protección» a Álvaro García Ortiz, Begoña Gómez o David Sánchez Pérez-Castejón son muestras de que «el Gobierno no respeta a la justicia».
Publicidad
Las críticas del PP ponen en el centro de la diana al fiscal general del Estado, «que incurrió en desviación de poder, según el propio Consejo General del Poder Judicial, y que está procesado y a la espera de ser juzgado por el Tribunal Supremo». Los populares reprochan incluso al Gobierno que «someta» al jefe del Estado «a la tensión institucional» de compartir acto con un fiscal en esta situación procesal, «algo que sería fácilmente evitable si Sánchez forzara su renuncia de manera inmediata».
El PP puso el énfasis en que Feijóo había asistido a la apertura del Año Judicial todos los años desde que lidera el partido y recordó que el líder de los populares «profesa el mayor de los respetos hacia el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, el mismo que tiene hacia la Corona en general y hacia Su Majestad el Rey en particular».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión