Los críticos de EA sostienen que las primarias deberían convocarse en dos meses
La dirección que preside Eba Blanco aún tiene de plazo 18 días para decidir si recurre la sentencia que anula el proceso de elección interna
La sentencia judicial de la Audiencia Provincial de Álava que anuló el proceso de primarias celebrado en 2019 y que dejó fuera a Maiorga Ramírez, ... uno de los candidatos en liza, vuelve a colocar al partido en una situación de estrés. Los dos sectores de la formación, enfrentados por el control del partido, llevan tres años envueltos en una batalla judicial que el viernes dio un indisimulado respiro al sector crítico al darles la razón los jueces sobre su denuncia sobre el irregular desarrollo de las primarias que apearon a Ramírez tras ver anulados cinco de sus siete avales en Iparralde.
La candidatura del dirigente navarro quedó invalidada a pesar de haber sumado 400 avales frente a los 55 de la plancha que lideró Blanco. Este hecho provocó todo un choque entre las dos corrientes del partido, que mantienen hasta la fecha posturas casi irreconciliables. Una muestra del encono de las posiciones de críticos y oficialistas está siendo la dispar interpretación que están haciendo de la sentencia conocida este jueves sobre la anulación de las primarias y la afectación de esta resolución judicial en el cargo de Eba Blanco, actual secretaria general en funciones.
Artículo 53
Los críticos, apoyados por el fundador del partido, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, analizarán hoy en rueda de prensa en San Sebastián, con su candidato Maiorga Ramírez a la cabeza, los pormenores de la sentencia y desvelarán su estrategia a seguir en las próximas fechas. Por de pronto, en su convocatoria a los medios informativos, la corriente discrepante sostiene que la actual secretaria general de EA en funciones debería convocarse en un plazo máximo de dos meses, según el artículo 53, que recoge la convocatoria de esas primarias. «En caso de dimisión, incapacidad o fallecimiento de la persona que ocupe la Secretaría General, la Asamblea Nacional elegirá un/a secretario/a general en funciones. En un tiempo máximo de dos meses se convocará un proceso de primarias para la elección de la nueva persona que ocupe la Secretaría General».
Sin embargo, la corriente que respalda a Eba Blanco mantiene que los jueces han anulado las primarias, pero no así su nombramiento como secretaria general en funciones, que se oficializó en la Asamblea Nacional que se celebró en noviembre de 2019, ante las reiteradas denuncias que elevaron los críticos. De hecho, la dirección de Eusko Alkartasuna, que todavía no ha decidido si recurre el fallo de este jueves ante el Tribunal Supremo –aun tienen un plazo de 18 días–, baraja otros plazos para la repetición de las primarias.
Fuentes cercanas a la dirección de EA recuerdan que el tiempo para configurar un nuevo reglamento de primarias partiendo de cero podría llevar por lo menos diez meses, que es el tiempo que los órganos del partido invirtieron para configurar la anterior normativa interna electoral. De hecho, estos mismos medios advierten de que para la elaboración de este nuevo reglamento hay que abrir un proceso de participación con toda la afiliación y eso requiere más de los dos meses que los críticos reclaman en aplicación del citado artículo estatutario.
Congreso a la vista
Al margen de los plazos que ambos sectores perfilan ya para la celebración de esas primarias anuladas, EA ya tiene fijados el 19 y 20 de febrero y el 5 y 6 de marzo para la celebración de su congreso ordinario en el que, en teoría, está previsto que se aborde la renovación de la dirección del partido, la ponencia política de esta formación y la aprobación de los nuevos estatutos. En medios cercanos a la dirección de Eusko Alkartasuna no se da por seguro si el reglamento a primarias pudeira ser sometido en este doble cónclave, aunque el sector discrepante recuerda que el anterior reglamento de primarias se elaboró en un periodo de dos meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión