Euskadi y Navarra renovarán el viernes el protocolo de «colaboración general»
Urkullu y Chivite protagonizarán el encuentro y consejeros de ambas comunidades se reunirán para repasar temas comunes
El lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de Navarra, María Chivite, firmarán este viernes en Pamplona un «protocolo de colaboración general» entre Euskadi y ... la Comunidad foral que viene a ampliar y actualizar el acuerdo firmado entre ambos ejecutivos en 2016.
Publicidad
Con anterioridad a la firma, tendrá lugar una reunión privada entre el lehendakari y la presidenta foral. También se llevarán a cabo ese mismo día hasta cuatro encuentros sectoriales. Uno de ellos reunirá al vicepresidente primero navarro, el socialista Javier Remírez, con el vicelehendakari primero del Ejecutivo vasco, el jeltzale Josu Erkoreka, y a la consejera Olatz Garamendi, también del PNV. En un segundo encuentro participarán el vicepresidente segundo navarro, José María Aierdi, de Geroa Bai, con el consejero Mikel Irujo, de esta misma formación, con la consejera vasca Arantza Tapia, del PNV.
Por su parte, la consejera navarra, la socialista Carmen Maeztu, mantendrá una cita con la vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y de Trabajo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia. Ambas pertenecen al Partido Socialista. En la cuarta reunión conjunta, los consejeros navarros Juan Cruz Cigudosa y Ana Ollo, del PSN y de Geroa Bai respectivamente, se entrevistarán con los consejeros vascos Jokin Bildarratz y Beatriz Artolazabal, los dos del PNV.
Se da por supuesto que en las reuniones se abordará la situación del Covid en las dos comunidades. Los encuentros forman parte de la normalidad en las relaciones institucionales. En todo caso, el protocolo es un mecanismo que el Gobierno de Navarra tiene suscrito con otras comunidades autónomas vecinas como Aragón y La Rioja para tratar temas comunes.
Publicidad
«Especial relación»
El último protocolo firmado en 2016 establecía que tanto el País Vasco como la Comunidad Foral de Navarra «mantienen una especial relación que se caracteriza por una afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural, y comparten una larga tradición de colaboración que les ha llevado a participar conjuntamente en la creación y desarrollo de instituciones de carácter cultural y lingüístico, así como a suscribir acuerdos sectoriales en diversas áreas».
El 'protocolo' es diferente al denominado 'órgano de colaboración permanente' que en 1996 quiso crear, sin éxito, el Gobierno tripartito del PSN, CDN y EA, presidido por el socialista Javier Otano, que dimitió de forma fulminante al descubrirle la juez una cuenta en Suiza. La caída de aquella coalición enterró la propuesta, que fue fustigada con gran dureza desde el centroderecha liderado por UPN.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión