Esteban eleva el tono contra Andueza: «El único que genera tensión y desconfianza es él»
El presidente del PNV considera que las declaraciones del líder del PSE están «absolutamente fuera de lugar» y censura su «tono retador» mientras Andueza acusa a Goia de «hacerse un Tellado»
No es la primera vez que el PNV y el PSE, socios de gobierno en las principales instituciones vascas, se enzarzan públicamente y protagonizan un ... enfrentamiento dialéctico que denota ciertas discrepancias entre jeltzales y socialistas. Ya lo hicieron a cuenta de las declaraciones que realizó el lehendakari sobre la inmigración o incluso sobre la conexión del TAV con Navarra. Pero este martes ha subido un par de grados más la temperatura entre ambos partidos, con un nuevo cruce de reproches que, en esta ocasión, ha lanzado el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Aitor Esteban.
Lejos de calmar las aguas que bajan revueltas, el líder del partido jeltzale ha asegurado que «el único que genera tensión, fricción y desconfianza innecesariamente, con declaraciones absolutamente fuera de lugar, es Eneko Andueza». Un dardo verbal directo al líder del PSE que ha incendiado aún más los ánimos.
El origen de la controversia llega después de que el aún alcalde de Donostia, Eneko Goia, tildase directamente de «charlatán» al secretario general de los socialistas vascos después de que éste advirtiera al PNV que la coalición de Gobierno «estará en riesgo» si los jeltzales «siguen buscando acuerdos identitarios con EH Bildu», como en el nuevo estatus o el euskera. El PSE no ha apoyado blindar el euskera en las OPE y recientemente han votado en contra de una iniciativa del PNV en el Parlamento Vasco, que salió adelante con el apoyo de la coalición soberanista.
El apelativo empleado por Goia ha llevado también a la portavoz del PSE en Donostia, Ane Oyarbide, a replicar al regidor de San Sebastián que «la política no son ni insultos ni faltas de respeto» y que los socialistas «no somos bocazas». Y este mismo martes también se ha sumado a este 'toma y daca' el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que ha considerado que «a veces se podría pensar que (Andueza) es un líder de la oposición» en vez de socio de Gobierno. Aunque no ha sido el único que ha irrumpido en la controversia.
«Estamos asistiendo últimamente a una serie de declaraciones por parte de Eneko Andueza que están absolutamente fuera de lugar y que ponen en cuestión el objetivo de estabilidad institucional», ha asegurado Esteban, que ha censurado que el dirigente socialista emplea un «tono retador» que, quizá, «lo utiliza porque necesita así afirmar su autoridad dentro de sus correligionarios y en su propio partido».
Esteban, en todo caso, ha apuntado que el Gobierno Vasco «está funcionando» y que «hay espacio» para el acuerdo en la reforma para blindar el euskera en las OPE. Y aúnque ha mostrado su confianza en que las palabras de Andueza queden en «una anécdota», ha querido dejar claro que la primera reunión privada que mantuvo con Andueza tras ser proclamado presidente del PNV fue precisamente para hablar del tema del «blindaje» del euskera en las OPE ante sentencias judiciales que se estaban produciendo.
El propio Andueza ha echado aún más leña al fuego este mismo martes también al pedirle directamente a Imanol Pradales que traslade a Goia que «el insulto no es el camino». «El lehendakari viene reclamando que no tenemos que contagiarnos del ambiente de crispación que hay en Madrid, que no hay que trasladarlo a Euskadi, así que tiene una muy buena oportunidad para decirle (a Goia) que el insulto no es el camino», ha dicho.
El secretario general del PSE ha insistido en que «hay que rebajar tensión» y ha considerado que el alcalde de Donostia «no puede tapar su mala gestión a base de insultos». «Ayer (por el lunes) se hizo un Tellado», ha criticado en alusión al secretario general del PP y su habitual tono de confrontación. Y ha vuelto a alertar de que en Euskadi se está produciendo una «comunión nacionalista» para impulsar «cuestiones identitarias».
«Equipo único»
Antes de que se produjeran las declaraciones de Esteban y Andueza, el Gobierno Vasco ha tratado de neutralizar cualquier atisbo de tensión entre los socios de la coalición después del cruce de declaraciones que han protagonizado varios dirigentes de peso del PNV y del PSE, en las que se ha dejado en evidencia cierta tirantez. «Trabajamos como un equipo único», ha defendido la portavoz del Ejecutivo autonómico, Maria Ubarretxena.
En un primer momento, y preguntada por esta cuestión, Ubarretxena ha evitado pronunciarse al no querer valorar los pronunciamientos públicos de los partidos políticos. No obstante, ha querido dejar claro que en el Gobierno de coalición PNV-PSE «estamos muy tranquilos» y que existe «una atmósfera y un ambiente muy bueno» en el seno del Ejecutivo autonómico. «Tenemos un programa de Gobierno muy concreto que define cuáles son las políticas y las actividades que tiene que llevar este Gobierno adelante, y eso nos da muchísima tranquilidad porque nos movemos dentro de ese marco pactado», ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Ubarretxena, en todo caso, ha opinado que «los partidos políticos son libres para hacer los pronunciamientos que estimen oportunos» pero que en el Gobierno entre jeltzales y socialistas «tenemos una muy buena atmósfera y trabajamos todos como un equipo único».
Pradales y Chivite firmarán este viernes un protocolo de colaboración entre los gobiernos vasco y navarro
El lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, firmarán este viernes en Vitoria un protocolo de colaboración que permitirá «reforzar la cooperación» en ámbitos como la sanidad, la transformación industrial, la cultura o el euskera. Así lo ha dado a conocer la portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión