Borrar

Erkoreka confía en que el calendario de transferencias trascienda a un hipotético adelanto electoral

El portavoz del Gobierno Vasco asegura que, cuando se acuerde un «marco de trabajo» sobre los traspasos pendientes, «lo que no encaje en este mandato, encajará en el siguiente»

Miguel Villameriel

San Sebastián

Martes, 27 de noviembre 2018, 13:38

Comenta

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confiado este martes en que la elaboración del calendario de transferencias que los ejecutivos central y vasco van a abordar en el próximo mes trascienda a un hipotético adelanto electoral en el Estado. Ha asegurado que «nuestro trabajo sobre el cumplimiento del Estatuto de Gernika no atiende para nada a la circunstacia« de un posible adelanto electoral, »porque se trata de una cuestión no coyuntural sino estructural«, por lo que ha avanzado que el cumplimiento de ese calendario de traspasos »se lo exigiremos a este Gobierno o al siguiente«. Erkoreka ha destacado que »lo importante es definir ese marco de trabajo y, de esa forma, lo que no encaje en este mandato encajará en el siguiente«.

El también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, que este lunes encabezó junto a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, la Comisión Mixta de Transferencias en la que se cerraron tres traspasos y ambos gobiernos se comprometieron a acordar un calendario de trabajo antes de que acabe el año, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que «para nuestro trabajo sobre las transferencias, la posibilidad de un adelanto electoral en el Estado no es un elemento a tener en cuenta». Por tanto, ha evitado entrar en «especulaciones» sobre este tema, aunque al mismo tiempo es consciente de que un adelanto complicaría la materialización de los traspasos a lo largo de 2019. Como también lo haría que no fuera Pedro Sánchez el que revalidara el Gobierno tras unas hipotéticas elecciones generales.

Los consejeros Pedro Azpiazu, Josu Erkoreka y Bingen Zupiria, con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, antes de comparecer ante los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno. Mikel Arrazola

Erkoreka ha destacado que, a pesar de que el impulso de las transferencias pendientes corresponde al Gobierno central, «en este caso, el Ejecutivo ha querido contrastar con el Gobierno Vasco la definición de un calendario de traspasos«, por lo que ha confiado en que »las conversaciones entre ejecutivos fructifiquen antes de que acabe el año«. El consejero no ha querido adelantar qué competencias priorizará el Ejecutivo de coalición de PNV y PSE en esta primera fase porque »esa es una de las materias que se van a negociar con el Gobierno central en las próximas semanas, así que aún están por concretar«. En cualquier caso, espera que »en unas dos semanas ya empecemos a cerrar la secuenciación de transferencias en diferentes fases«.

EH Bildu ve intolerable que se niegue el traspaso sobre la Seguridad Social

EH Bildu ha considerado este martes «intolerable» que el Gobierno central haya descartado el traspaso a Euskadi de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social, lo que a su juicio certifica la «defunción» del modelo de relación con el Estado.

El parlamentario abertzale Unai Urruzuno se ha referido a la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada en Bilbao en la que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, confirmó que este traspaso va a quedar al margen del calendario de transferencias a Euskadi por su gran complejidad, aunque sí se incluirá la competencia en prisiones.

A juicio del parlamentario de EH Bildu, el lunes se constató que el modelo de relación con el Estado «está agotado» porque «Madrid decide cuándo y cómo se cumple el Estatuto de Gernika, cuándo y cómo transfiere las competencias que por ley y por derecho son de la sociedad vasca». Además, ha calificado de «incomprensible y lamentable» la respuesta «sumisa» del Gobierno Vasco, «que se limita a decir amén a las decisiones unilaterales del Ejecutivo español».

Ante esta situación, EH Bildu ha registrado este martes una moción en el Parlamento Vasco para exigir la transferencia «inmediata» de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social por ser «urgente e imprescindible», dar por agotado el actual modelo de relación con el Estado y reivindicar uno nuevo «entre iguales, sin subordinación, según lo acordado en la Ponencia de Autogobierno».

Otro aspecto que se está negociando es el «margen temporal» en el que se encuadrará cada una de las transferencias en el calendario. Erkoreka ha reconocido que «es muy difícil fijar marcos temporales cuando estamos hablando de acuerdos entre dos partes en los que hay que tener en cuenta múltiples aspectos».

Por ejemplo, el consejero ha recordado que todos los traspasos que se realizan a Euskadi son «novedosos» por la autonomía fiscal de la Comunidad Autónoma Vasca, que obliga a que cada traspaso vaya acompañado de una negociación financiera sobre su cuantificación. Erkoreka ha señalado que el Gobierno Vasco asume que el calendario de transferencias «será orientativo» y que «es difícil definir el tiempo que requiere cada traspaso».

Ibarra apoya la transferencia de prisiones

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha asegurado este martes que la transferencia de prisiones al País Vasco «debe producirse» porque así se recoge en el Estatuto de Gernika.

Durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para hacer un balance del último año judicial y presentar propuestas para el próximo ejercicio, ha reconocido que parece que el proceso para acometer la transferencia de prisiones no lleva «mucha rapidez», pero ha indicado que ello no depende de Justicia. Lo que sí ha precisado es que cuando se produzca esa transferencia habrá que crear un juzgado de vigilancia penitenciaria más en el País Vasco.

De otro lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha advertido de que un proyecto soberanista que trate de aplicar el derecho a decidir «de manera autónoma» respecto al principio de legalidad, «es un riesgo para el Estado de Derecho».

Ha respondido así a las críticas que le han dirigido el PNV y EH Bildu, ante el mensaje que lanzó el pasado día 14 sobre el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones en torno a las bases de un eventual nuevo estatuto político de Euskadi. El presidente del TSJPV afirmó en aquella ocasión que «la invocación al derecho a decidir como fuente extraconstitucional primaria, y limitante del principio de legalidad, resulta incompatible con el elemento constitutivo del Poder Judicial». Además, lamentó que esta cuestión se haya introducido en un pacto «exiguo» entre dos de las cinco fuerzas del Parlamento Vasco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Erkoreka confía en que el calendario de transferencias trascienda a un hipotético adelanto electoral