Alonso: «El Estatuto está cumplido y el PNV quiere cobrar su apoyo a Sánchez»
El presidente del PP vasco pide a Marlaska que «se imponga» para no transferir Prisiones a Euskadi
La resaca del pacto entre los gobiernos central y vasco para acordar un calendario de transferencias antes de que finalice este año ha protagonizado este martes la intervención del Alfonso Alonso en la conferencia del Fórum-Europa-Tribuna Euskadi. El presidente del PP vasco ha afirmado con rotundidad que el Estatuto de Gernika, donde se recogen las 37 transferencias pendientes que reclama el Ejecutivo autonómico, «se ha cumplido». «No solo se ha cumplido, si no que hay muchas competencias que ostena el Gobierno Vasco que no estaban previstas e incluso están excluidas expresamente en el Estatuto, como los impuestos especiales», ha señalado Alonso.
Además, el líder de los populares vascos, que mantiene un relación distante con el PNV desde que los cinco diputados jeltzales facilitasen el desalojo de Mariano Rajoy de la Moncloa, ha advertido al PSOE -en relación con las transferencias pendientes- que la formación de Andoni Ortuzar tiene «prisa por cobrar el precio político» de su apoyo a Pedro Sánchez en la moción de censura que le llevó a ser presidente del Gobierno. «En cuanto saquen lo que tengan que sacar les darán la espaldada», ha vaticinado Alonso, quien ha afirmado que por parte del PNV «solo existe un interés de que todo lo que pueda representar a España en el País Vasco desaparezca».
Igualmente, el dirigente popular ha pedido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «se imponga» y no haga efectivo el traspaso de Prisiones a Euskadi, una de la competencias marcadas como «prioritarias» por el Gobierno Vasco, sustentado por el PNV y el PSE. La justificación que Alonso ha ofrecido para no trasladar esta competencia es que la formación jeltzale busca un acercamiento de presos de ETA. Además, ha asegurado que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, otra de las exigencias del gabinete de Iñigo Urkullu, «no se va a traspasar». «No lo vamos a permitir», ha manifestado contundente Alonso después de que se conociera ayer que el propio Gobierno socialista, a través de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, acordara un calendario de traspasos en el que la Seguridad Social queda apartada.