Borrar
Erkoreka atiende a los medios, este domingo. irekia

Erkoreka defiende la actuación de la Ertzaintza y las policías locales en los incidentes de Donostia, Pasaia y Santurtzi

El consejero, que evita calificar los ataques como 'kale borroka', afirma que los agentes «cumplen su misión» contra los que incumplen las normas para luchar contra la pandemia

Fernando Segura

San Sebastián

Domingo, 24 de enero 2021, 13:05

Comenta

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha condenado los ataques sufridos por la Ertzaintza y las Policías locales en Donostia, Pasaia y Santurtzi el sábado y ayer en enfrentamientos con grupos de personas que no respetaban la normativa establecida para luchar contra la pandemia de Covid.

Erkoreka les ha trasladado su respaldo en el cumplimiento de su «misión con un comportamiento ejemplar». En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en Bilbao, el también vicelehendakari primero ha denunciado y condenado con la «máxima firmeza» la actitud «insolidaria e irresponsable de grupos y colectivos que trabajan para impedir que Ertzaintza y Policía locales cumplan su función de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias». Subrayó que estos comportamiento son «mucho más inadmisibles» en los momentos actuales en que se está agravando la pandemia.

Erkoreka, que ha trasladado el respaldo de su Departamento y el de todo el Gobierno Vasco, a los efectivos policiales en el «cumplimiento de su misión», ha defendido que están «acreditando un comportamiento ejemplar frente a estas personas, grupos y colectivos que no solo se resisten a cumplir las normas, sino que se enfrentan» a los agentes.

'Kale borroka'

El consejero, que no ha querido calificar los hechos como 'kale borroka', por no ser momento de «hacer caracterizaciones», ha remarcado que son comportamientos «antisociales, insolidarios e irresponsables».

«Hacen falta actitudes más responsables y contenidas en el cumplimiento de las normas dictadas por las autoridades de salud pública por no ser normas caprichosas. Son semejantes a las dictadas en el entorno democrático europeo», ha defendido.

Por último, y en referencia al hecho de que los detenidos en Santurtzi tengan 34 y 44 años, el consejero ha sostenido que la «irresponsabilidad» no es atribuible a un tramo de edad al depender de «la integridad de las personas y de su sentido de la responsabilidad». «Hay gente que antepone su bienestar particular o estrategias personales al bien común y eso se puede dar en jóvenes o en personas de cierta edad», ha concluido.

Los altercados en Gipuzkoa se produjeron el sábado. Pasadas las ocho de la tarde un dispositivo preventivo de la Ertzaintza para tratar de garantizar la normativa sanitaria contra la pandemia del coronavirus tuvo que intervenir por la concentración de varios grupos de personas en diferentes calles de la Parte Vieja de San Sebastián en las que fueron lanzadas botellas y material pirotécnico contra los efectivos policiales. Por las redes sociales se había convocado un botellón en la Plaza de la Trinidad. Finalmente, nueve personas fueron identificadas en dichos altercados, que finalizaron hacia las diez de la noche, según ha detallado la Ertzaintza.

En Pasaia, poco antes de las nueve de la noche también del sábado se tuvo conocimiento de que alrededor de una veintena de personas estaba realizando un botellón en una plaza. Las patrullas de la Ertzaintza fueron recibidas con insultos y el lanzamiento de botellas. Además, un contenedor resultó incendiado. Sobre las 22.30 horas se recobró la normalidad.

Los incidentes más graves tuvieron lugar en Santurtzi. Dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos durante la pasada noche cuando intentaban disolver una concentración de más de 30 personas. Los incidentes acabaron con la detención de un varón de 44 años de edad, acusado de sendos delitos de atentado y lesiones, y de otro individuo de 34 por delitos contra la seguridad vial y desórdenes públicos.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los hechos tuvieron lugar hacia las 21,30 horas cuando una patrulla en funciones de protección ciudadana, que circulaba por la zona de Mamariga, se percató de la presencia de un grupo superior a unas treinta personas, algunos de ellas sin portar la correspondiente mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad, incumpliendo así las medidas sanitarias contra la covid-19.

En un momento dado, comenzaron a invadir parte de la calzada, dificultando el paso de personas y vehículos, además de increpar y proferir insultos a la dotación policial. Al intervenir los agentes para proceder a su identificación fueron rodeados, acercándose al lugar más personas.

Seguidamente y de manera violenta, fueron agredidos resultando heridos dos agentes, que tuvieron que ser asistidos en centros sanitarios. Uno de ellos ha precisado de sutura quirúrgica en la mandíbula, además de múltiples contusiones por el cuerpo. Al segundo le han colocado una férula de inmovilización en un brazo.

Con la llegada de más recursos policiales a la zona, la Ertzaintza pudo controlar la situación y detener a uno de los presuntos autores de la agresión, por delitos de atentado a agente y lesiones.

En esos momentos, y cuando las patrullas de apoyo se dirigían allí, a la altura de la calle Iparragirre, de acceso a Mamariga, un conductor cruzó su coche delante de los vehículos policiales para obstaculizar su paso y evitar que llegaran al lugar donde estaban siendo agredidos los agentes anteriormente citados. Este individuo también fue detenido por sendos delitos contra la seguridad vial y desórdenes públicos.

Arriada

Estos hechos violentos tuvieron su prolegómeno la noche del del jueves, coincidiendo con la Arriada de la bandera en Donostia, acto de finalización de la fiesta de San Sebastián.

Los altercados empezaron minutos antes de las ocho, coincidiendo con el cierre de la hostelería. Fue entonces cuando diversos grupos de personas se acercaron a la plaza de la Constitución y sus calles adyacentes. La Policía Municipal entró primero a la Parte Vieja a disolver las aglomeraciones. Ante los incidentes formados avisaron a la Ertzaintza, que se acercó a la zona. Su llegada fue recibida con el lanzamiento de botellas, trozos de alcantarilla y piedras, mientras que las carreras de unas calles a otras eran constantes, al tiempo que se producían cargas policiales.

Estos hechos conllevaron que el sábado cientos de personas se manifestaran en San Sebastián secundando el llamamiento de Alde Zaharreko Gazte Asanblada contra la «represión». La movilización, a la que se adhirieron colectivos como Sare Antifaxista o Askapena, sindicatos LAB y CNT, o Sortu, arrancó a mediodía en el Boulevard con el lema «Represión no. Parad la criminalización de los jóvenes». La marcha finalizó con un acto en la plaza de la Trinidad.

Los participantes corearon lemas como «la lucha es el único camino», «fuera de aquí, dejadnos en paz», «no estamos solos faltan los presos», así como contra la policía, como «policía asesina» o el PNV.

ERNE

El sindicato ERNE ha denunciado los «atentados» contra agentes de la Ertzaintza padecidos en las últimas jornadas y ha instado a los representantes políticos a posicionarse contra aquellos partidos que «amparan esta violencia». Asimismo, han reclamado al Departamento de Seguridad más medios y efectivos durante las actuaciones o los agentes se «plantarán».

En un comunicado, la central sindical se ha referido a los incidentes ocurridos en las últimas horas en diversos puntos de Euskadi, como en el caso de San Sebastiá. Tras denunciar que se hayan producido nuevamente «episodios violentos con atentados contra los ertzainas», ErNE advierte de que lo que está sucediendo día tras día en San Sebastián «sin que se ponga freno es una vergüenza».

Por todo ello, ErNE ha reclamado a las instituciones que «pongan freno a esta violencia» contra la policía vasca y pide que desde judicatura y fiscalía se aplique la ley «proporcionalmente al delito de atentado contra agentes de la autoridad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Erkoreka defiende la actuación de la Ertzaintza y las policías locales en los incidentes de Donostia, Pasaia y Santurtzi

Erkoreka defiende la actuación de la Ertzaintza y las policías locales en los incidentes de Donostia, Pasaia y Santurtzi