Erkoreka advierte de que la medida cautelar sobre la Ertzaintza tendrá «un coste importantísimo»
El consejero de Seguridad cifra en alrededor de 300 los aspirantes adicionales que tendrán que iniciar el curso en Arkaute por la decisión de un juzgado de Vitoria
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha advertido este miércoles del «coste importantísimo», tanto económico como organizativo, que provocará la medida cautelar adoptada por un juzgado de Vitoria para suspender una prueba del proceso selectivo de la Ertzaintza para su 30 promoción, que además obliga a admitir a todos los aspirantes que no la superaron. Erkoreka ha confirmado la información publicada por este periódico en torno a esta medida cautelar y ha explicado que «incide sobre el proceso selectivo al decir que una de las pruebas que se ha hecho, en este caso la entrevista personal, podría no ser válida. Por lo que, cautelarmente, las personas que no superen esa prueba deberían poder continuar con el proceso selectivo hasta que una sentencia final determine si la prueba es válida o no». Un contratiempo que, según ha reconocido, requerirá de «un esfuerzo organizativo e inversor importantísimo» a su Departamento.
Erkoreka ha señalado en una entrevista radiofónica que «una medida así en cualquier otro proceso selectivo igual no plantearía problemas porque solo significaría que a la siguiente prueba se debería presentar un número mayor de aspirantes». Pero en este caso, «al ser la última prueba del proceso de selección, esos aspirantes tienen que entrar en la Academia de Arkaute e iniciar el curso de formación, lo cual requiere un esfuerzo organizativo e inversor económico importantísimo».
El consejero de Seguridad ha cifrado «en torno a 300 las personas que pueden estar en esa situación». Y ha incidido en que «300 personas más o menos en un curso en Arkaute que dura aproximadamente nueve meses, con el coste mensual que eso representa (todos los alumnos cobran una nómina mensual), es una medida cautelar con un coste económico importantísimo». Ha añadido que «vamos a ver cómo se materializa y cuál es el número definitivo de afectados y, en función de eso, se tomará la decisión de cómo articular la medida cautelar». Erkoreka ha avanzado, eso sí, que cualquier medida se adoptará «cumpliendo estrictamente el dictamen judicial».