ERC revela que el PP de Feijóo le tanteó con un posible pacto para la investidura
Los republicanos rechazaron la oferta de inmediato, según afirmó ayer su 'número dos', Marta Rovira
Esquerra Republicana alimentó ayer la sombra sobre la posibilidad de un 'plan B' para Cataluña por parte del PP. Así, la secretaria general de los ... republicanos, Marta Rovira, que vive en Ginebra y que sigue 'huida' en la ciudad suiza para no comparecer ante la Justicia española, aseguró ayer que el diputado del PP, Carlos Floriano, mantuvo un contacto con la diputada republicana Teresa Jordà para tantear la posibliidad de un pacto de investidura que fue descartada al momento por los republicanos.
Floriano llevó a cabo su iniciativa, según precisó, de forma «informal» y «a título personal». Se puso en contacto con Ester Capella, consellera de Ordenaciíon Territorial, a la que conoce, para pedirle el teléfono de la diputada Jordà a la que quería ofercer sus impresiones sobre los resultados electorales y el respeto a la lista más votada. Jordà declinó la oferta.
La revelación agitó las aguas, ya de por sí revueltas por el último traspié de Alberto Núñez Feijóo, que estos días se ha mostrado abierto a la aplicación de un plan de reconciliación en Cataluña, que contemplaría la concesión de un indulto a Carles Puigdemont condicionado a que exprese arrepentimiento y voluntad de no repetir los hechos del procés soberanista. El PP, que espera a que en las próximas horas amaine la tormenta, ha cerrado filas en torno a su presidente.
En este contexto, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, cargó ayer contra el PP y le acusó de hablar «hasta con el apuntador» para hacer efectiva la investidura de Feijóo después de las generales.
De este modo acusó los populares de mentir a «a todos los españoles», a sus votantes y a Vox «su único socio». «Desde luego el balance de estos 100 primeros días del Partido Popular no puede ser más demoledor: mentiras, opacidad e hipocresía», indicó.
«Mentir sin tasa»
Para la portavoz del Gobierno esto demuestra que «la mentira es el único proyecto político del PP» y le lanzó otro dardo: «Libertad sí, pero para mentir sin tasa», indicó.
El PP, por el contrario, lo desmintió de forma tajante y explicó que Floriano nunca entabló negociaciones con ERC y simplemente comentó de manera informal a una parlamentaria republicana que debían dejar gobernar a la fuerza más votada en las elecciones generales del pasado mes de julio.
La polémica fue ayer en aumento. Diversos cargos de Sumar sentenciaron queo que el discurso del PP contra la ley de amnistía se disuelve como un «azucarillo» . El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, proclamó en la red social 'X' que el PP negoció con Junts contemplando indultos por la investidura de Feijóo y que también lo quiso hacer con ERC. «No le salió y desde entonces lleva meses mintiendo y diciendo que si lo hacen otros es ilegítimo e ilegal», criticó Errejón para censurar al PP por su «cinismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión