Eneko Andueza reivindica en Eibar al socialismo como «la izquierda necesaria»
El secretario general del PSE celebra el 125 aniversario de la Agrupación Socialista de su municipio convencido que su partido dará «sorpresas» el 28-M
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, se ha reafirmado este sábado en la apuesta de su partido por las políticas sociales al defender ... que el trabajo de los socialistas en los gobiernos es el que «inclina la balanza» para que se atiendan las cuestiones que de verdad importan a la ciudadanía. En este sentido, se ha referido a asuntos como la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo, la reforma laboral o los fondos europeos.
Andueza ha hecho estas declaraciones en Eibar, junto al Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en un acto político celebrado al mediodía con el que los socialistas han celebrado el 125 aniversario de la Agrupación Socialista de la localidad armera. El secretario general del PSE-EE, eibarrés y militante de esta agrupación, se ha dirigido a los asistentes para declararse «orgulloso heredero» de los primeros concejales de la ciudad, de intelectuales como Toribio Echevarría, de los consejeros del Gobierno Vasco y de los alcaldes que han transformado la localidad.
El líder socialista ha apuntado asimismo otras iniciativas centradas en la política vasca como la negociación de la Ley de Educación o los descuentos en el transporte para defender que «el PSE-EE es la izquierda que gobierna, pero que, sobre todo, es la izquierda necesaria». «Vamos a ser imprescindibles en el futuro del país y mucho más después del 28 de mayo», ha asegurado. Y ha reivindicado, junto al Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; el alcalde de Eibar, Jon Iraola; la Secretaria General del PSE-EE de Eibar, Ana Tellería, el trabajo de la militancia en la clandestinidad y en la democracia, el papel de las primeras mujeres concejales y a todas las personas que, atraídas por el trabajo en las fábricas, llegaron a Eibar. «Ésta es la cultura de partido que nos hace auténticos», ha afirmado.
Al referirse a las elecciones municipales y forales, ha señalado que «esto no va ser cosa de dos, como pretenden algunos», y ha pronosticado triunfos socialistas en muchas localidades «y alguna sorpresa en alguna capital». Andueza ha afirmado que el PSE-EE representa «ese socialismo que no se calla, que no se deja manejar porque tiene voz propia, somos la izquierda imprescindible».
«Gobiernos progresistas»
Santos Cerdán, por su parte, ha destacado que «Eibar ha ido siempre por delante», como lo hizo en la proclamación de la II República, y ha reconocido la labor del alcalde Jon Iraola para después lamentar el papel de las derechas en la reciente moción de censura. «Hemos visto dos modelos de gobierno, uno progresista, de avances en derechos y otro de recortes en derechos sociales y de retroceso. A esto es a lo que nos vamos a enfrentar el 28 de mayo y después en las generales», ha asegurado.
«Feijóo ha unido esta semana su futuro a Vox y ambos representan la antipolítica, la inestabilidad, mientras nosotros ponemos por delante a la gente. Ellos están a crispar, a generar odio, a enfrentar a unos ciudadanos con otros y a insultar, como hacen con nuestro presidente Pedro Sánchez», ha explicado.
Cerdán ha repasado también logros como la subida de las pensiones, el paquete de becas, o el incremento del salario mínimo y ha reprochado al PP que, como hicieron PNV y Bildu con la reforma laboral, haya votado a todo que no. También ha criticado al presidente del PP por ir a Europa «a hablar mal de España» y a poner en cuestión la reforma de las pensiones porque es partidario de los planes de pensiones privados. «El PP siempre se debe al negocio», ha señalado.
En su intervención, el Secretario General del PSE-EE guipuzcoano, José Ignacio Asensio, ha asegurado que «el socialismo guipuzcoano no sería lo que es sin el liderazgo eibarrés, y Eibar, no sería lo que es, sin el socialismo». «Para las y los socialistas guipuzcoanos, Eibar es el espejo del socialismo. Una de las primeras agrupaciones de Gipuzkoa y, desde luego, una agrupación que ha conseguido un gran nivel de arraigo, afianzamiento e identificación con su municipio», ha manifestado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión