Elkarrekin Podemos no apoyará los presupuestos de Gipuzkoa para 2024
La portavoz de la coalición en las Juntas Generales, ha explicado que «desgraciadamente para Gipuzkoa prorrogar los presupuestos no le supone un gran inconveniente al Gobierno foral»
Los partidos comienzan a poner las cartas sobre la mesa y Elkarrekin Podemos ha sido el primero en desvelar su posición. La coalición que lidera ... Miren Echeveste en las Juntas Generales ha anunciado este viernes que no apoyará los presupuestos de Gipuzkoa para 2024. Una decisión que llega tras la cuarta ronda de contactos celebrada ayer entre el Gobierno foral y los grupos de la oposición, donde los morados, a pesar de haber reiterado durante las últimas semanas su «voluntad para llegar a un pacto», no han podido materializarlo.
Echeveste ha explicado que «la Diputación se ha resistido a aceptar cualquier modificación que permita la mejora real de la vida de la ciudadanía». El factor clave de esta ruptura ha sido la negativa del Gobierno foral a la publificación de la plataforma para la valoración de dependencia. «El modelo que deriva dinero público a beneficios privados va a seguir siendo el elemento sustancial de la gestión y nosotras ahí no vamos a participar», ha aseverado la portavoz.
«El actual sistema está basado en un modelo de relación público privada que ya todo el mundo entiende como generador de deficiencias en los servicios prestados y de conflictividad laboral. No hay más que ver cómo está Osakidetza, por ejemplo. En este sentido, los inmensos problemas que se producen en el actual modelo de cuidados y residencias de nuestro territorio se agravarán en el futuro si no damos un giro a ese modelo», ha explicado Echeveste.
La portavoz morada ha lamentado que estas propuestas salieron ayer del marco de negociación y «para nosotras ha supuesto un portazo a la voluntad de negociación que hemos mostrado desde el inicio de la misma». «Por lo tanto, entendemos que este Gobierno foral no ha superado la prueba del algodón mostrando una vez más resistencia a cualquier modificación que permita la mejora real de la vida de las guipuzcoanas y guipuzcoanos», ha criticado.
Prórroga de los presupuestos
La conclusión de Elkarrekin Podemos es que «el Gobierno foral se enroca en un proyecto que ya no tiene mayorías suficientes en el pleno y frustra las posibilidades de tener unos nuevos presupuestos para un proyecto actualizado, más plural y que sea reflejo de lo que la sociedad votó el 28 de mayo».
Además, ante la posibilidad de que el ejecutivo formado por PNV y PSE puedan prorrogar los presupuestos como ya ocurrió ayer en Álava, han comentado que «desgraciadamente para Gipuzkoa esto no le supone un gran inconveniente al Gobierno foral, porque el proyecto es el mismo de este mismo 2023 y el cambio de caras en la Diputación no ha supuesto un cambio en las cuentas».
Elkarrekin Podemos presentó 321 enmiendas por valor de 45 millones de euros al proyecto presupuestario. «Actuamos con responsabilidad, ya que es necesario explorar todas las opciones posibles para llegar a acuerdos», explicaba Echeveste tras una de las reuniones con la Diputación. Ya entonces advertían de las «importantes diferencias detectadas entre los planteamientos de ambas partes».
Entre las medidas y proyectos que Elkarrekin quiere añadir y reforzar a través de los presupuestos se encuentra «la creación de una empresa 100% pública que gestione las líneas de Lurraldebus y la electrificación de la flota». También proyectos viales como la Ronda Sur en Irun o la variante de Andoain. Asimismo, apuestan por el apoyo financiero «al emprendimiento de mujeres, a través de proyectos de cooperativas y otras entidades de economía social».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión