Maddalen Iriarte. EFE

Elkarrekin Podemos critica a EH Bildu por «dinamitar» un posible eje de izquierdas en Euskadi

La coalición independentista destaca los «avances sociales» logrados en la negociación con el Gobierno Vasco

alberto surio

Jueves, 2 de diciembre 2021, 12:45

Elkarrekin Podemos se ha reivindicado este jueves como la única alternativa desde la izquierda al Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE después del acuerdo presupuestario ... que este ha alcanzado con EH Bildu. La portavoz de la formación morada, Miren Gorrotxategi, ha valorado este pacto de forma crítica a partir de un análisis: EH Bildu «ha dinamitado» con este acuerdo presupuestario la dinámica de entendimiento desde la izquierda que empezaba a fraguarse como alternativa al PNV. En ese sentido, en la formación que lidera Pilar Garrido se sostiene que el pacto emite también el mensaje de que en el futuro la política de alianzas puede pasar por ese entendimiento entre las dos fuerzas nacionalistas frente a un posible recambio de carácter progresista después de las próximas elecciones municipales y forales. En opinión de David Soto, parlamentario de Elkarrekin Podemos, «el acuerdo refleja un proceso de mimetización entre EH Bildu y el PNV» y «aunque se venda a bombo y platillo, no arroja novedades sociales realmente relevantes».

Publicidad

No obstante, desde EH Bildu se ha insistido en el carácter social del proyecto, ante el que se abstendrán en la votación definitiva, tras la aceptación de las enmiendas propuestas por esta formación, en concreto las relativas al Salario Mínimo y al control del precio de los alquileres. Para la portavoz del grupo, Maddalen Iriarte, «las mejoras» que se han introducido «suman 253 millones de euros que incidirán directamente en la ciudadanía vasca en ámbitos como la sanidad, la emergencia climática, la emancipación de la juventud, y la innovación... Por fin hemos conseguido que este Gobierno se mueva, abandone su posición inmovilista y acepte reivindicaciones de gran calado».

«Enmienda a la totalidad»

También se ha referido al acuerdo el secretario general del PSE, Eneko Andueza, que ha encuadrado la decisión de abstención de EH Bildu en una apuesta por «el realismo» ante la que se ha congratulado. «Es un acuerdo inédito que aparca cualquier cuestión soberanista gracias a la presencia del Partido Socialista, esto no pasa por casualidad». En su opinión, este pacto presupuestario prosigue la dinámica de «estabilidad y sosiego» derivada del «ciclo de acuerdos que el PSE inició hace siete años en las instituciones vascas».

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha mostrado también su satisfacción por el acuerdo, que ha considerado un ejercicio de «riesgo político» por parte de la formación independentista «que estábamos reclamando hace muchos años. El dirigente jeltzale también ha apostado por extender este entendimiento presupuestario a otros ámbitos institucionales -como las tres diputaciones y los ayuntamientos- aunque ha reconocido que esta dinámica resulta »más complicada.

Publicidad

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, también ha valorado «positivamente» el acuerdo alcanzado entre la coalición soberanista y el Gobierno Vasco. «Yo creo que hay una enmienda a la totalidad en este presupuesto, y es la que se ha hecho EH Bildu a sí misma». A su juicio, «después de todas las cosas que nos han dicho por llegar a acuerdos, han hecho un ejercicio de realismo, mostrando cintura política».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad