Miren Gorrotxategi, en una entrevista reciente. Jordi Alemany

Elkarrekin Podemos advierte a Sánchez de que su apoyo «no es gratis»

Miren Gorrotxategi reconoce también sus «ganas y energía» por asumir «el reto» de ser lehendakari

DV

Domingo, 5 de noviembre 2023, 13:35

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, asegura que no imagina un escenario con los cinco diputados de Podemos en ... el Congreso de los diputados votando en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero ha advertido de que el apoyo «no es gratis». Además, se ha mostrado «dispuesta, con ganas y energía» para asumir «el reto» de ser candidata a Lehendakari, tanto por su partido como por la coalición, en las próximas elecciones vascas.

Publicidad

En ese sentido valora el acuerdo entre Sumar y el PSOE «como programa de gobierno» para apoyar la investidura de Sánchez. «Creo que tiene buenas intenciones y está bien orientado», dice echando en falta «algunas cuestiones concretas desde la perspectiva de Euskadi», entre ellas el Fondo de Compensación de las Víctimas de Amianto, que «no está» en el acuerdo.

Respecto a las discrepancias entre Podemos y Sumar en el ámbito estatal y a su posible repercusión en los votos de la formación morada a la investidura del actual presidente en funciones, Gorrotxategi asegura que no se imagina «una situación en la que Podemos vote en contra, que no favorezca la investidura de Pedro Sánchez». Sin embargo, reconoce que es «un espacio de negociación» entre partidos porque «los votos de investidura nunca son gratis para nadie»

Elecciones «probablemente» en marzo

En relación a las próximas elecciones autonómicas vascas, que en principio deberían celebrarse en julio de 2024, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU afirma que su formación política está «preparada» con un «proyecto fuerte y sano». Y que, pese a que es el lehendakari quien convoca los comicios, los morados cuentan «con la idea de que, probablemente, sean en marzo».

Publicidad

Después de que la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, haya descartado la posibilidad de aspirar a ser lehendakari, Gorrotxategi se muestra dispuesta a estar donde le sitúe la militancia. «Me encuentro con ganas, con fuerza y con energías para asumir ese reto. Si las militancias quieren que yo sea la candidata de este espacio, lo será», reconoce.

Gorrotxategi deja caer que «se está trabajando» en un acuerdo que repita la coalición con la que acudió junto a Sumar en las Generales, marcando diferencias entre su coalición y EH Bildu. En su opinión, Bildu «se ha 'podemizado', y esa parte es buena», pero añade que la coalición soberanista «tiene sus contradicciones en esta materia, no solo por sus mochilas, con un pasado de violencia de motivación política».

Publicidad

En ese aspecto, cita el «suceso terrible» del ataque a la tumba y al monolito en memoria del dirigente y exconsejero socialista vasco asesinado por ETA, Fernando Buesa, tras el que fue «imposible sacar una declaración conjunta de condena contra este tipo de actos». Advierte que «esa mochila, EH Bildu todavía la tiene».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad