IREKIA

Urkullu defiende las elecciones en julio, pero se da unos días para fijar una fecha concreta

El Gobierno Vasco asegura que la decisión aún no está tomada y abre la puerta a una doble convocatoria que incluya también otoño por si la del verano fallase

Miguel Villameriel

San Sebastián

Jueves, 14 de mayo 2020, 11:31

El lehendakari quiere que las elecciones vascas sean en julio, aunque se ha guardado la fecha concreta en la reunión que ha mantenido este jueves en Lehendakaritza con los partidos vascos. La mayor novedad de este encuentro es que Iñigo Urkullu ha planteado la posibilidad de fijar dos fechas electorales diferentes por si la primera de ellas no pudiera celebrarse por la evolución de la pandemia. El lehendakari ha dejado claro ante los partidos que su preferencia es que los comicios autonómicos se celebren en julio, una opción que ha avalado con tres informes, uno sanitario, otro jurídico y otro de seguridad. Aunque, tras escuchar a todas las formaciones, se ha comprometido a «reflexionar» sobre la fecha electoral en los próximos días y no ha planteado un día concreto para celebrar las elecciones que tuvieron que suspenderse el pasado 5 de abril.

Publicidad

El informe elaborado por los servicios jurídicos del Gobierno Vasco, que Iñigo Urkullu ha presentado a los partidos, plantea que se fije una primera fecha para celebrar las elecciones autonómicas vascas y una segunda alternativa por si la primera resultara fallida por la pandemia del coronavirus. Una opción que el lehendakari está valorando antes de firmar un nuevo decreto de convocatoria de elecciones.

Urkullu ha facilitado a los líderes políticos vascos este análisis jurídico junto a un último informe sanitario y otro de seguridad. En los tres se avala la opción de julio, y los partidos han salido de la reunión con la impresión de que esa es la opción que propondrá el lehendakari en las próximas horas o días. El documento sanitario del Gobierno Vasco subraya que los movimientos de los ciudadanos en una jornada electoral serían «posibles, presumiblemente, durante el periodo estival» -lo que avalaría la posibilidad de convocarlas para julio- mientras que señala que no hay «evidencias sólidas para saber con certeza» la evolución del Covid-19 a partir del verano.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha sido el encargado de dar explicaciones sobre la reunión en una rueda de prensa. Ha señalado que el lehendakari ha compartido con los partidos una reflexión sobre tres factores: que Euskadi está superando de forma progresiva la crisis sanitaria; que «es necesario levantar la mirada y poner en marcha las medidas necesarias para atender las necesidades del nuevo ciclo económico y social»; y que la convocatoria electoral «debe tener lugar ahora que contamos con dos alternativas posibles». Erkoreka ha señalado que «dentro de unos días solo tendríamos un escenario posible, ahora contamos con dos y se puede elegir», ha dicho en referencia a las opciones de julio y otoño.

En la reunión, Urkullu ha planteado las condiciones necesarias para poder celebrar las elecciones: una garantía de control de la pandemia y de capacidad sanitaria para responder a su evolución previsible, contar con todos los servicios públicos que permitan el acceso a toda la sociedad a su derecho al voto, y tener un plan de seguridad y protección de la campaña y la jornada electoral para toda la ciudadanía.

Publicidad

Con respecto a la primera garantía, el informe del Departamento de Salud constata que la evolución epidémica muestra un descenso mantenido de casos positivos en las últimas semanas; los datos de contagio actuales describen una situación significativamente mejor que la que dio lugar a la declaración de emergencia sanitaria; y la perspectiva para los próximos meses es igualmente positiva si mantenemos el compromiso y las medidas preventivas individuales y colectivas. Erkoreka ha recalcado que «este informe basado en datos científicos considera viable la opción de julio. De hecho, recomienda tomar en consideración esta oportunidad, dadas las incertidumbres asociadas al período de otoño».

Respecto a las garantías jurídicas, el informe constata que solo existen dos escenarios posibles en el marco de la legalidad (julio y otoño). Además, recoge el acuerdo alcanzado el pasado miércoles en el Congreso que establece que la vigencia del estado de alarma no es obstáculo para la celebración de elecciones. Un acuerdo que también contempla que el Gobierno español coadyuvará a la realización de las elecciones.

Publicidad

En este marco, Urkullu ha planteado a los partidos la posibilidad de valorar la convocatoria de las elecciones en julio, aunque Erkoreka ha recalcado que «la decisión aún no está tomada». A juicio del lehendakari, «este es el momento de reflexionar sobre esta posibilidad porque, si la evolución de la pandemia sufriese un retroceso, tendríamos la opción alternativa de septiembre u octubre». Pero ha calificado de «razonable y responsable» analizar ahora la posibilidad de julio porque «si no se hace a tiempo y en otoño se produce un retroceso que impidiera la convocatoria de los comicios, nos quedaríamos sin opciones dentro del límite temporal de la legislatura». Lo que dejaría a las instituciones en una situación de precariedad y provisionalidad».

Erkoreka ha señalado que «una vez oídos a los partidos, el lehendakari valorará todas las opiniones recibidas, adoptará una decisión y la comunicará a la ciudadanía», aunque no ha querido adelantar cuándo se podría comunicar la decisión definitiva. Antes de convocar las elecciones, el Gobierno Vasco debería levantar la declaración de emergencia sanitaria que se mantiene vigente. Aunque Erkoreka ha desvelado que ocho de las once órdenes del Departamento de Salud que fundamentan esa emergencia sanitaria ya se han derogado en la última semana.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad