Un edil de Gernika admite que pagó con dinero público un viaje a su hijo
El concejal acudió a una visita oficial a Auswichtz con el joven, sobrino a su vez del alcalde, y que ejerció de traductor para «ahorrar un dinero al Consistorio»
josu garcía
Martes, 27 de marzo 2018, 13:23
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gernika, el independiente Iñaki Gorroño, pagó con dinero público a un familiar directo un viaje en enero a la ciudad polaca de Cracovia. El político, hermano del actual regidor, gastó 1.759 euros en asistir con su hijo a un acto oficial en el campo de exterminio de Auschwitz, representando a Gernika, como ciudad martirizada también por los nazis.
El propio edil admite que el billete de su hijo fue abonado con fondos que salieron de las arcas municipales. El concejal justifica este desembolso por el hecho de que el joven, de 21 años y buen conocedor del inglés, ejerció de «traductor». De no haber viajado, argumenta, el Consistorio tendría que haber contratado a uno, lo que habría «resultado más caro» para la institución local.
Las explicaciones de Gorroño han causado un profundo malestar en la oposición. EH Bildu ha pedido su dimisión y estudian poner el caso en manos de la Fiscalía.
El alcalde, José María Gorroño, ha mostrado su sorpresa por la polémica suscitada. «Es todo una maniobra de Bildu para desprestigiarnos. Fuimos parte de esa coalición y nos fuimos por cómo eran. Nos odian», ha dicho.
El regidor ha asegurado que ni la intervención ni la secretaría del Ayuntamiento han puesto reparos al pago de la factura y que «aquí viene gente de otros países por el mismo asunto y siempre viajan acompañados». Gorroño se mostró abierto a que si se demuestra que es un pago irregular, el edil devolvería el dinero. No obstante, cree que todo se hizo de manera correcta y con buena voluntad, para hacer optimizar los recursos del Consistorio y ahorrar un dinero.