Borrar
Los participantes en las jornadas internacionales de Aiete posan ante la escalinata.

Ver fotos

Los participantes en las jornadas internacionales de Aiete posan ante la escalinata.

Donostia rememora la Conferencia de Aiete que precedió al final de ETA hace diez años

El palacio donostiarra celebra unas jornadas en las que mediadores internacionales y representantes políticos y sindicales realizan un balance de esta década sin violencia

Miguel Villameriel

San Sebastián

Jueves, 14 de octubre 2021, 16:57

Comenta

Donostia ha resucitado este jueves el «espíritu de Aiete» que hace diez años preparó el camino para que ETA anunciase el cese definitivo de la violencia. Diez años después, el Palacio de Aiete ha vuelto a acoger una jornada internacional en la que mediadores en conflictos, representantes políticos de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos y dirigentes sindicales han rememorado aquella conferencia que se celebró desde el 14 de octubre de 2011 y que, días después, desembocó en el esperado comunicado de ETA. Todos ellos han posado en un foto de grupo en las escalinatas del palacio, al igual que se hizo en el cónclave de hace diez años.

Las jornadas internacionales están organizadas por Foro Social Permanente y Bake Bidea, y han contado con invitados internacionales como Martin Griffiths, Jonathan Powel, Brian Currin, Teresa Whitfiekld, Sergio Jaramillo, John Carlin, Stephan Gethins, Andy Carl y Alberto Spektorowski, que hace una década se implicaron en la conferencia de paz.

La representación institucional ha estado integrada por Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; y Agustín Erkizia, rector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. En representación del EBB del PNV han acudido Joseba Egibar y Xabier Barandiaran, mientras que EH Bildu ha enviado una amplia delegación encabezada por Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz. Por parte de Sortu han asistido también Arkaitz Rodriguez y Rufi Etxeberria. En representación del PSE han acudido Jesús Eguiguren y Arritxu Marañón, mientras que la delegación de Elkarrekin Podemos-IU ha estado formada por Pilar Garrido y Arantxa González. También han participado Garbiñe Aranburu (LAB), Xabier Anza (ELA), José María García (CC OO) y Raúl Arza (UGT).

Las jornadas internacionales 'Aiete diez años, enseñanzas y retos', impulsadas por el Foro Social Permanente, replican las fechas y el lugar en las que se celebró la Conferencia Internacional de Aiete hace una década, una cita que precedió al histórico anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, que tuvo lugar pocos días después, el 20 de octubre de 2011. En aquella conferencia, líderes internacionales encabezados por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, tendieron una pista de aterrizaje a ETA para que dejara las armas definitivamente. Además de Annan, aquellos días de octubre de 2011 el Palacio de Aiete recibió a otras personalidades internacionales como Gerry Adams, Bertie Ahern, Gro Harlem Brundtland o Pierre Joxe, que contribuyeron a dar alcance mundial al acontecimiento.

Aiete, Kursaal y Baiona

La primera de las jornadas conmemorativas de aquella Conferencia de Aiete se ha celebrado este jueves en el palacio donostiarra del mismo nombre, mientras que mañana tendrá continuidad en el Kursaal y el sábado se trasladará también a Baiona. Este jueves el programa se ha abierto a primera hora de la tarde con una conferencia del responsable en la ONU Martin Griffith sobre 'Retos para la paz en la era post-Covid 19'.

Antes, representantes institucionales como Markel Olano y Eneko Goia han pronunciado unas breves palabras en la sala de conferencias. Olano ha recordado que, si retrocede diez años en el tiempo, le vienen a la cabeza los sentimientos de «alegría de saber que las generaciones futuras no iban a vivir una violencia que la nuestra y las precedentes habían vivido desde siempre» y también de «constatación de que la violencia nunca tuvo ningún sentido y de que no hay ideal político que justifique la vulneración de derechos humanos».

Por su parte, el alcalde Goia ha asegurado que «hoy nuestro pueblo está indudablemente mejor que hace diez años» y ha valorado que la Conferencia de Aiete fue «un altavoz para decirle alto y claro a ETA que tenía que dejar la violencia».

Mesa redonda

A media tarde se celebrará una mesa redonda sobre el 'Desarrollo de procesos de paz en los últimos diez años', en la que participarán Jonathan Powell, Brian Currin, Teresa Witfield y Sergio Jaramillo. Todos ellos tuvieron su implicación en el proceso que derivó hace diez años en el cese definitivo de la violencia de ETA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Donostia rememora la Conferencia de Aiete que precedió al final de ETA hace diez años