José Ignacio Asensio y Eider Mendoza en las Juntas Generales. Iñigo Royo

La Diputación foral contestará la próxima semana a las propuestas de la oposición

Bildu propone cambios de 53 millones en los Presupuestos, el PP de 30 y Elkarrekin Podemos todavía no ha cuantificado el valor de las enmiendas

Ander Balanzategi

San Sebastián

Viernes, 22 de noviembre 2024, 08:24

El Gobierno foral responderá la próxima semana a las propuestas que le han trasladado los partidos de la oposición para llegar a un acuerdo presupuestario. ... La Diputación, formada por el ejecutivo de coalición PNV-PSE, requiere del apoyo de por lo menos una de las formaciones de las Juntas Generales de Gipuzkoa para sacar adelante el proyecto de las Cuentas de 2025. Elkarrekin Podemos todavía no ha cuantificado el valor de sus enmiendas, las de EH Bildu ascienden a 53 millones y las del PP a 30, que se postula como aliado principal. La diputada general, Eider Mendoza, cuenta con la presión añadida de aprobar los primeros Presupuestos de la legislatura, tras prorrogarlos el año pasado.

Publicidad

La diputada general ha reiterado en los últimos días que existe «posibilidad de acuerdo con todos los grupos» y que «todas las puertas están abiertas». Además, destaca la «voluntad» del equipo de gobierno para llegar a un pacto y asegura que harán «todo lo que podamos». El partido de la oposición con mayor representación, EH Bildu, propone cambios que ascienden a los 53 millones de euros. Una proposición que el Gobierno foral considera «exigente».

La portavoz de EH Bildu en las Juntas, Maddalen Iriarte, considera que los cuidados son la cuestión «central». «Tenemos que llegar a un acuerdo político que en los cuidados desaparezca el ánimo de lucro», recalca Iriarte, quien considera fundamental «avanzar en la revisión de los índices de copago para que haya más gente que se pueda beneficiar, y haya más gente también que tenga que pagar menos». EH Bildu también defiende la necesidad de mantener los descuentos del 50% en el transporte público.

50 propuestas del PP

El PP ha puesto sobre la mesa un documento con 50 propuestas por un valor aproximado de 30 millones que tienen que ver con «ayudas a los sectores económicos y sociales». El portavoz en las Juntas de los populares, Mikel Lezama, apunta que «nos gustaría poder decir que sí a estos Presupuestos, pero ahora dependerá ya de la reciprocidad del equipo de Gobierno». En todo caso, vio de forma «muy positiva» la reunión que mantuvo la semana pasada con la Diputación por la «buena voluntad del PNV».

Publicidad

Elkarrekin Podemos todavía no ha cuantificado el valor de sus peticiones, porque «estamos trabajando en la presentación de las enmiendas y analizando los números del proyecto para dar contenido económico a nuestras propuestas». Si bien señalan que el Gobierno foral ya contempla algunas de las medidas planteadas, «lamentamos que el grueso de nuestras peticiones no han sido recogidas». Condicionan un posible acuerdo a que la Diputación aporte al Ministerio de Vivienda todos los datos fiscales necesarios para determinar el índice de precios de referencia para las zonas tensionadas en Gipuzkoa de cara a poder acortar los precios de alquiler.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad