Dignidad y Justicia insta al alcalde de San Sebastián a la «suspensión inmediata» del homenaje a Mikel Zabalza
La asociación envía a Goia un burofax en el que asegura que la colocación de una placa en memoria del conductor de autobuses considerado víctima policial es «una inmoralidad» y «una clara ofensa« a los damnificados de ETA
La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha instado al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, a través de un burofax de once ... folios, a que «proceda de manera inmediata a la suspensión del acto programado» este sábado por el Ayuntamiento donostiarra para la colocación de una placa en recuerdo de Mikel Zabalza, a la altura del número 35 de la calle Barantzategi, junto a la comandancia de la Guardia Civil en barrio de Intxaurrondo.
Publicidad
Zabalza, natural de Orbaizeta y vecino del barrio donostiarra de Altza, era conductor de la Compañía del Tranvía de la capital guipuzcoana y su cadáver fue localizado en aguas del río Bidasoa, en Endarlatza, el 26 de noviembre de 1985, 20 días después de haber sido detenido por la Guardia Civil como presunto miembro de ETA. La versión corroborada por el Gobierno Vasco en 2022 para su reconocimiento como víctima de abusos policiales es que Zabalza murió torturado por agentes de la Guardia Civil en el acuartelamiento de Intxaurrondo. La versión oficial del instituto armado es que se escapo lanzándose al agua cuando guiaba a varios agentes hasta la ubicación de un zulo.
El colectivo que preside Daniel Portero solicita a Goia que «promueva la declaración de nulidad de todos los acuerdos adoptados por este consistorio en relación con el reconocimiento de Zabalza como víctima de violencia política, lo que, a su juicio, sustituye «la verdad judicial por una verdad parajudicial o pseudojudicial, cuyo objetivo es tergiversar el relato de cómo la organización terrorista ETA ha intentado aniquilar el Estado democrática y de derecho español en sus casi 50 años de sangrienta historia».
Dignidad y Justicia considera que la colocación de una placa que recuerda a Zabalza como una víctima de la actuación violenta policial «no solo supone una clara ilegalidad, irresponsabilidad política e inmoralidad, sino también una clara ofensa para las víctimas del terrorismo».
Publicidad
La organización que preside Portero sostiene, además, que existen cinco resoluciones judiciales que «avalaron« la inexistencia de indicios de delito en la muerte de Zabalza y «mucho menos que la causa pudiera dirigirse contra la Guardia Civil». El reconocimiento que recibirá este sábado Zabalza supone, a su juicio, «equiparar a las víctimas por violencia policial con las víctimas del terrorismo bajo el mantra de un voluntarismo político de imponer la idea de que toda la barbarie terrorista desplegada en 50 años por la organización terrorista ETA fue consecuencia de un conflicto».
Solicitan al alcalde de San Sebastián que anule el reconocimiento a Zabalza y le recuerdan al regidor que tiene la obligación legal y el deber moral de adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar la dignidad de las víctimas del terrorismo y de prevenir y de evitar la realización de actos en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas o sus familiares».
Publicidad
La inauguración de una placa en memoria de Zabalza junto al cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo ha llevado al grupo municipal del PP a desmarcarse de la iniciativa por creer que la ubicación elegida constituye una «provocación» al instituto armado. Según el Ayuntamiento, «fue víctima por acción policial hace 39 años». Con este homenaje sumarán 32 las placas que ha instalado el consistorio. Los socialistas, al igual que el resto de grupos, sí tomarán parte en el acto, que ha sido impulsado por la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión