Borrar
La vicepresidenta Yolanda Díaz, ayer en el acto político que celebró ayer en Bilbao. E.P,

Díaz pone a la ciudadanía vasca como «base» de su operación para reagrupar a la izquierda

La vicepresidenta ha iniciado este viernes en Bilbao un proceso de «escucha activa con la sociedad civil para ensanchar la democracia»

ALBERTO SURIO

Sábado, 10 de septiembre 2022, 10:05

Comenta

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado este viernes en Euskadi el proyecto 'Sumar', con el que pretende articular un «proceso de escucha» para articular una operación transversal. Su pretensión pasa por reagrupar una especie de laborismo de nuevo cuño que persigue recomponer el espacio sociológico y político a la izquierda del PSOE pero que busca ir más lejos de este planteamiento. En principio, falta por definir qué tipo de relación pueden mantener en el proyecto tanto Unidas Podemos como la propia Izquierda Unida, y en su seno el Partido Comunista de España, o partidos en su día escindidos de Podemos como 'Más País'.

Se trata de una apuesta ambiciosa en la que el País Vasco será una pieza determinante y en el que marcará mayores distancias frente a EH Bildu. De hecho, la formación que quiere liderar Díaz observa con un recelo el protagonismo creciente de EH Bildu, que ha puesto en marcha un proceso de apertura social y política a nuevos sectores. Desde 'Sumar' se pone el acento en que este desafío está bien lejos del imaginario independentista que, en su opinión, sigue estando en el ADN de la izquierda abertzale tradicional, a pesar del profundo cambio de paisaje que en su momento supuso el final de la violencia de ETA hace 11 años y la implicación del rupturismo tradicional en las vías políticas democráticas y en el juego parlamentario.

«El país que ya viene»

La jornada de la vicepresidenta en Bilbao –aplazada en varias ocasiones a lo largo del verano– tenía como objetivo que se visualizara un 'acto de escucha' y de diálogo «con la sociedad vasca en todo su pluralidad». El encuentro, según sus promotores, pretendía incentivar en el conjunto de la ciudadanía vasca una reflexión colectiva para pensar «en el Euskadi del futuro, un Euskadi diverso y plural, de democracia económica, protección social e innovación cultural». «La ciudadanía de Euskadi será una parte central de este nuevo proyecto de y para la sociedad vasca, del nuevo país que ya viene», subrayan los organizadores del encuentro.

La primera imagen del día tenía fuerza. Fue un encuentro entre la vicepresidenta segunda y el escritor Bernardo Atxaga, que históricamente ha mostrado su apoyo a Ezker Batua. Durante la mañana, la ministra de Trabajo se reunió con Pymes y proyectos de transformación social para conocer de primera mano la situación del cooperativismo y los desafíos y oportunidades para la economía social y solidaria, «un modelo central para pensar la construcción del país de la próxima década».

Los impulsores de 'Sumar' subrayan que su razón de ser pasa por «ensanchar la democracia» en una Euskadi plural y diversa

Durante la tarde, la vicepresidenta contactó con diferentes agentes culturales y vecinales y protagonizó un paseo por Zorrotzaurre, junto a la Ría. Según sus promotores, «el tejido asociativo del barrio es un ejemplo de innovación cultural y participación comunitaria, aspectos clave para la elaboración de un nuevo contrato social». De hecho, «la protección social y el tejido cooperativo vasco son, en definitiva, un ejemplo de lo que significa 'ensanchar la democracia' para mejorar la vida de la gente, la razón de ser de 'Sumar», aseguran.

Uno de los coordinadores y asesores de Díaz en este proyecto estratégico es Lander Martínez, exsecretario general de Podemos Ahal Dugu y que salió del 'núcleo duro' de esta formación hace tres años.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Díaz pone a la ciudadanía vasca como «base» de su operación para reagrupar a la izquierda

Díaz pone a la ciudadanía vasca como «base» de su operación para reagrupar a la izquierda