

Secciones
Servicios
Destacamos
DAVID GONZÁLEZ
Martes, 11 de diciembre 2018
Efectivos de la Ertzaintza detuvieron a lo largo de ayer a tres jóvenes sospechosos de participar en la brutal paliza a un estudiante de la ... UPV el pasado 30 de noviembre. Según fuentes policiales, todos ellos estarían relacionados «de manera directa» con la salvaje agresión, en la que «una quincena de encapuchados» apaleó a este chico, de sólo 19 años, después de que intentara crear en el campus de Álava una plataforma en favor de la unidad de España.
Al menos uno de los tres sospechosos ha estado matriculado en la Universidad Pública Vasca, en el campus alavés. Precisamente, este joven, de 25 años, ha sido puesto en libertad esta madrugada, ha informado el Departamento vasco de Seguridad, que vincula a los arrestados con un «grupo radical del Alavés».
Ûna de las principales claves en estos arrestos -acometidos once días después de los hechos- radica en las secuencias captadas aquella tarde por la videovigilancia. En ellas se veía a un grupo de desconocidos «de facultad en facultad». Supuestamente buscaban a este chico y a otros compañeros suyos, quienes aquel día pusieron la primera piedra de AEDE, Agrupación de Estudiantes en Defensa de España. Tras la agresión, han desistido de su iniciativa.
Varios de esos desconocidos iban «encapuchados», otros a cara descubierta. Entre ellos, presuntamente se encontrarían estos tres jóvenes. Todos ellos son naturales de Vitoria. Por los datos conocidos ayer, uno está fichado por la Policía autonómica como «radical del Deportivo Alavés».
Esas grabaciones se produjeron aproximadamente una hora antes de la paliza que tuvo lugar en una 'zona oscura', sin cámaras, detrás del aulario de Las Nieves. «Esto denota que los autores conocen el campus», rematan medios policiales.
Se cree que varios de los participantes en el linchamiento «están matriculados o han pertenecido» a alguna facultad de la UPV en Vitoria. Por este ataque, aparte de quedar inconsciente, la víctima necesitó atención quirúrgica. Le destrozaron la nariz y un pómulo al grito de «español de mierda». Al día siguiente de los hechos, en el campus alavés apareció una pintada con la frase; «AEDE, jódete».
El brutal ataque generó una ola de repulsa en todo el País Vasco. Y también de enfrentamiento político. Mientras que dirigentes como el lehendakari o el alcalde de Vitoria condenaron el hecho con rotundidad, el PP vasco acusó a la UPV de «dar amparo» a los autores. Se referían al sesgo político de la paliza.
El joven está matriculado en la Facultad de Letras de Vitoria, en el radar de todos los cuerpos policiales «por la radicalización de un pequeño grupo de alumnos de orientación borroka».
De hecho, en la Audiencia Nacional hay abiertos dos expedientes con este centro educativo como posible epicentro de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Ambas investigaciones, una a cargo de la Ertzaintza y otra de la Guardia Civil, señalan a alumnos de este centro, principalmente, como responsables de homenajes a presos etarras matriculados en la UPV de Álava.
A última hora de la noche de ayer, la Policía autonómica dejó en libertad a uno de los sospechosos con la obligación de comparecer próximamente ante la autoridad judicial cuando sea requerido. Los otros dos arrestados, de 20 y 21 años, han pasado la noche en dependencias policiales a la espera de ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 para declarar ante su titular. En función de sus testimonios, la autoridad decidirá si hay indicios suficientes para imputarles por un delito de lesiones o de odio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.