Detenido en Vitoria uno de los presuntos autores de una agresión a un dirigente del PP alavés
Hasta nueve jóvenes habrían participado en la agresión a Iñaki García Calvo y tres amigos en una terraza de la calle Cuchillería «por motivos ideológicos»
Xabier Garmendia
Domingo, 30 de mayo 2021, 15:02
La Ertzaintza ha detenido este domingo a un hombre de 23 años por su presunta participación en la agresión que un grupo de jóvenes propinó ... ayer en Vitoria al vicesecretario de Comunicación del PP alavés y exconcejal en el Ayuntamiento de la capital, Iñaki García Calvo, y tres amigos suyos. Según el denunciante, hasta nueve personas les habrían agredido cuando se encontraban en una terraza de la calle Cuchillería y le identificaron como integrante de la formación conservadora. La Policía vasca mantiene abiertas las indagaciones para el esclarecimiento de unos hechos que investiga «por motivos ideológicos».
Tal y como ha relatado García Calvo, la agresión se originó hacia las 20.30 horas cuando dos desconocidos se acercaron hacia él preguntándole «¿eres del PP?». «Inmediatamente me dijeron que me tenía que ir de allí, que no podía estar allí, y me tiraron una cerveza por encima y después un kalimotxo. Y al levantarme de la mesa un tercero me propinó un tortazo», cuenta el dirigente popular. Sus tres acompañantes también fueron agredidos y uno de ellos recibió un golpe que le produjo una brecha en la ceja. De hecho, acudieron a un centro hospitalario para ser asistidos, según se refleja en el parte médico que se ha incorporado a la denuncia.
Minutos después la Ertzaintza fue alertada de la agresión y envió varias patrullas en funciones de protección ciudadana. Allí se encontraron con los cuatro agredidos, que presentaban «diversas contusiones y, uno de ellos, además, una herida sangrante en la cara». Tal era el alcance que se solicitó una ambulancia que le trasladó al hospital de Txagorritxu. En base a la información aportada, durante la madrugada se procedió a detener a uno de los supuestos implicados. El detenido será presentado en el juzgado en el momento en que finalicen las diligencias policiales, mientras se mantiene abierta la investigación para identificar al resto de presuntos autores.
El PP ha denunciado con contundencia los hechos. «Esta noche en Vitoria jóvenes del PP han sido agredidos por alimañas radicales por su pertenencia al PP. Felicito a la Ertzaintza por la detención de los radicales y exijo una condena sin matices a Bildu. En Euskadi todavía hay guetos proetarras y falta de libertad», ha afirmado el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz. «Esta agresión muestra que el odio y el sectarismo se sigue inoculando en una parte de la juventud vasca y busca amedrentar a los que no somos nacionalistas. No lo van a conseguir», ha expresado Iñaki Oyarzábal, presidente del PP de Álava, quien ha pedido que se persiga los hechos como un delito de odio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión