Deporte: El nuevo Ejecutivo se compromete a poner en marcha la reforma integral de Anoeta e Illunbe
El acuerdo PSE-PNV se compromete a iniciar los trabajos y también a impulsar el nuevo canal de aguas bravas
El acuerdo de gobierno PNV-PSE recoge la puesta en marcha de la «transformación integral de la ciudad deportiva de Anoeta e Illunbe» además de ... impulsar la construcción del canal de aguas bravas Maialen Chourraut. Es uno de los compromisos adquiridos por los dos partidos para los cuatro próximos años. El acuerdo no especifica más, no pone plazos ni tampoco las partidas asignadas, pero al menos supone un punto de arranque para una intervención que Donostia y Gipuzkoa anhela desde hace tiempo porque la ciudad deportiva de Anoeta se ha quedado obsoleta y porque la previsión para construir el nuevo canal de aguas bravas en el río Oria a su paso por Usurbil era que estuviera ya en marcha para estas fechas.
Imanol Pradales, de la mano de la Diputación y el Ayuntamiento, ya adquirió en campaña el compromiso de iniciar la renovación de Anoeta y es ahora cuando quedan por escrito esas palabras.
El Ayuntamiento de San Sebastián anhela también la renovación de sus instalaciones pero su alcalde Eneko Goia siempre se ha posicionado a favor de hacerlo de la mano de la Diputación y el Gobierno Vasco por ser los usuarios no solo donostiarras. De la misma forma, también se ha mostrado favorable a renovar Illunbe. Está por ver cómo casa la reforma de Illunbe con el deseo de los socialisas de construir un nuevo pabellón en la zona de Ficoba.
Noticia relacionada
Un plan renove para Anoeta
En lo que no hay tampoco duda es en la necesidad de construir un nuevo canal de aguas bravas. Gipuzkoa tiene a los mejores palistas y no tiene una instalación. Recientemente la diputada de Deportes, Goizane Álvarez, explicó en Juntas Generales que el retraso en la construcción del canal se debe a los trámites que hay que cumplir y que es la Confederación Hidrográfica la que tiene ahora la palabra porque es la que debe aprobar los permisos.
Además, el nuevo Ejecutivo vasco «acompañará» y «dará cobertura» a las federaciones autónomas para que «promuevan e impulsen» la intervención de los distintos equipos en competiciones nacionales internacionales oficiales. Al mismo tiempo, reforzará su apoyo a los deportistas y equipos que compiten al más alto nivel en pruebas que se celebran en todo el mundo a través de la marca Euskadi Basque Country.
El programa muestra su intención de trabajar en la atracción de eventos deportivos internacionales «como oportunidad de de desarrollo de nuestra identidad y de proyección de Euskadi». En otro de los apartados se refiere a la «mejora continua de nuestros deportes autóctonos» con el objetivo de que algunos de ellos como la pelota, el remo o Herri Kirolak tengan una «mayor presencia internacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión