El departamento de Arriola y el PNV chocan por la nueva Ley de Vivienda de Sánchez
Los jeltzales advierten de que la normativa «se edifica en terreno pantanoso»
Con buenos ojos. Así observa el departamento vasco de Vivienda, capitaneado por el socialista Iñaki Arriola, el proyecto de ley de Vivienda aprobado este martes ... por el Gobierno. Una posición antagónica a la expresada por el PNV, que este martes advirtió que la normativa «se edifica en terreno pantanoso».
Publicidad
Fuentes cercanas al consejero Arriola, sin embargo, aprecian en la norma un paraguas jurídico en el que resguardarse en caso de que se estime oportuno, por ejemplo, aplicar políticas para regular el precio del alquiler con el fin de desterrar precios abusivos. Un escenario novedoso para las comunidades autónomas, que ahora están atadas de pies y manos en esta materia, ya que esa hipotética regulación afecta a la normativa de Arrendamientos Urbanos del Estado.
Aunque Euskadi ha buscado alternativas, como la aplicación de incentivos fiscales a los propietarios que rebajen los precios. «Esta ley ofrece seguridad jurídica para que se pueda llevar a efecto ese tipo de medidas; proporciona herramientas a las autonomías», apuntan desde el departamento vasco, donde interpretan que la norma «no es impositiva». «Es un paso cualitativo que esta ley aborde de forma integral el acceso a la vivienda, y lo valoramos positivamente», insisten. Además, consideran que el proyecto «no interfiere» en el ámbito competencial vasco. Una lectura que choca con la interpretación que realizó el PNV. «La ley erosiona el ámbito competencial y ningunea a las instituciones competentes», denunció la senadora jeltzale Maribel Vaquero.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión