«El 50% de la decisión sobre mi futuro se basará en las opiniones que escuche dentro del PNV»
«Hay margen para dar un paso importante en el autogobierno posible y negociar un nuevo estatus», asegura el líder jeltzale
Andoni Ortuzar (1962) espera «escuchar las opiniones» en el PNV antes de anunciar en enero su decisión de concurrir o no a la reelección al ... frente del EBB. Pero se muestra en plena forma política a la hora de defender un nuevo pacto de autogobierno que reconozca la nación vasca. Y esta apuesta también influye en el debate y en los pronósticos sobre el futuro.
–¿Qué va a decidir Andoni Ortuzar en torno al 20 de enero? ¿Tiene la decisión tomada?
–Sí, en mi cabeza tengo decidido lo que quiero hacer. Pero estoy dispuesto a escuchar a la gente.Es una decisión que necesita contraste.
–El nuevo presidente del Bizkai Buru Batzar, Iñigo Ansola, ha dicho que hay que contar con Ortuzar siga o no...
–Yo, como cualquier otra de las personas que hipotéticamente puedan dejar su cargo, si no siguen atesoran un valor, una experiencia, una trayectoria que no hay que desaprovechar. Yo no la he desaprovechado. Así, mantuve una relación muy periódica y muy fructífera para mí con el lehendakari Ardanza y la tengo con Román Sudupe. Sea cual sea mi decisión final, yo soy una persona del PNV. Cualquiera que sea será una decisión mía y de la gente. Esto es al 50%. Las decisiones en el PNV nunca son de uno, son al 50%.
–¿Qué sensación ha sacado de la primera fase del debate interno?
–En términos generales ha ido bien. Pero nos ha demostrado lo débiles que somos a las injerencias externas. O sea, qué fácil es hoy desestabilizar o intentar desestabilizar a un partido, sea o no el PNV, desde fuera. Lo que hemos vivido en los batzokis no tiene nada que ver, nada es nada, con lo que ha trascendido hacia afuera. Daba la sensación de que había una especie de batalla campal por los nombres. Luego han salido mayorías muy sólidas. Pero tenemos un proceso muy largo y transparente y eso nos hace vulnerables. El partido se tiene que proteger un poquito ante ese tipo de posibilidades de hoy en día, ya sean redes sociales, whatsapp, grupos o mensajes, que se convierten en virales relativamente de manera bastante sencilla.
–¿Ha habido juego sucio?
– Un poquito sí. Gente que desde dentro, poquitos, muy pocos, pero que han utilizado a gente de fuera para intentar influir en el partido y alterar el normal desarrollo de los acontecimientos.
–Algunos de los más críticos en este proceso son veteranos.
–Sí. Curiosamente todos fueron elegidos por los mismos estatutos y con los mismos procedimientos que ahora tenemos y que algunos de ellos no se fueron y hubo que enseñarles la puerta.
«No tiene sentido que hagamos una negociación con Sánchez y otra con el PSE en torno al estatus de autogobierno»
–¿Le ha dolido personalmente?
–Bueno, en lo personal no. Uno sabe cuando entra a este despacho que tiene que ponerse camiseta interior de Kevlar, el nuevo tejido para todo. Da pena que gente que ha sido y que ha estado en la sala de máquinas de este partido pierda tanto el norte en el final de su vida, no ya política, sino personal y social.
–¿También critica a los medios?
–No me refiero tanto a los medios como a las redes sociales. ¡Qué fácil es hoy levantar bulos, fakes, decir que una cosa es y es mentira y crear confusión! Los medios están para informar sobre hechos contrastados. Eso es sagrado. Mi cabeza sigue funcionando como la de un periodista.
–¿Está satisfecho de cómo se ha producido la renovación de las direcciones territoriales?
–Los tres presidentes territoriales han salido con un respaldo muy mayoritario. Pero gran parte de lo que se ha reflejado ha sido generado de forma muy artificial, porque esa no es la situación que se vive en los batzokis.
Noticia relacionada
«Podemos es ya un tóxico para la continuidad del Gobierno»
–En Gipuzkoa ha ganado con claridad María Eugenia Arrizabalaga como el relevo de Joseba Egibar pero Eneko Goia e Imanol Lasa han sido figuras emergentes en la primera vuelta. ¿Cómo lo interpreta?
–Eso ha sucedido casi siempre. Nuestra primera fase es tan abierta que siempre hay una posibilidad de que salgan una, dos o tres alternativas. Ha pasado casi siempre. Otra cosa es que nunca ha tenido tanta lupa. Eneko Goia es un personaje político de altísimo nivel y muy querido dentro del partido. Está muy bien donde está como alcalde de Donostia.
–Hablamos de las ponencias de los documentos de debate. ¿Cuál es el rumbo que se propone?
– Pues el de un PNV sin estridencias, sin saltos, sin giros raros de guión, quiere avanzar en el autogobierno posible. Y creemos que hay un margen ahora para dar un paso importante en ese autogobierno posible. Nosotros sí somos gradualistas, hemos sido siempre posibilistas y vamos paso a paso, no vamos dando saltos ni desviándonos del camino. Yo diría que es un marco en el que nosotros proponemos un proyecto político basado en el acuerdo con Madrid y mirando a Europa.
«Ha habido un poco de juego sucio, somos vulnerables a las injerencias externas y debemos protegernos»
– ¿Es más fácil que Europa reconozca el derecho a decidir de Euskadi que lo haga el Estado español?
–No tanto que reconozca el derecho a decidir, sino que en la configuración de esa Europa federal haya mecanismos de adhesión a Europa y de desdibujamiento de las soberanías estatales más en favor de las soberanías nacionales. Hay un cambio. El papel del Estado en una Europa federal va a ir limándose, va a ir perdiendo el contorno. Ahora parece que los grandes partidos constitucionalistas necesitan defender la soberanía estatal y negar las soberanías nacionales, pero cuando esa soberanía estatal ya esté transformada por el hecho federal europeo, va a ser más sencillo. Y ahí están los casos de Euskadi, Cataluña, Baviera, Flandes...
– Se resisten a regalar la bandera del derecho a decidir a EH Bildu...
– Bildu es poco creíble en estas cuestiones. Porque, ¿cuál es el Bildu real? ¿El que hace seis u ocho años hizo imposible un acuerdo del nuevo Estatuto o nuevo estatus? Si hoy repasamos lo que escribieron en el último tramo de la comisión de expertos diríamos que estamos ante dos organizaciones completamente distintas. Yo lo celebro. Pero, ¿es un giro táctico? ¿Es estratégico? ¿Ha venido para quedarse eso de hablar de una confederación dentro de la Constitución, o de un Estado plurinacional, que es lo que llevamos diciendo los demás hace ya mucho tiempo? Si hace ocho años esta hubiera sido la posición de Bildu, seguramente ahora tendríamos un nuevo Estatuto y un nuevo estatus. Porque probablemente le habríamos podido convencer también al Partido Socialista. Primero tenemos que ver si somos capaces los tres partidos (PNV, EH Bildu y PSE). Yo espero, confío, en que haya alguno más. En ese espacio de Sumar y Podemos como en su día, en el 79, se incorporó el Partido Comunista de España, ¿no? Y ojalá el Partido Popular se aviniera también a hablar de gran parte de los contenidos de esta reforma, porque estamos ante una posibilidad, con ese marco europeo que tenemos ahí, que nos ofrece un marco hasta ahora insospechado, para hacer un acuerdo de amplísimo aspecto político. Entonces, vamos a ver si somos capaces las tres formaciones, más el espacio de Podemos.
Derecho a decidir
–Pero ya hay unos compromisos de investidura con Sánchez para abrir el debate, ¿no?
–Efectivamente, tenemos unos compromisos de investidura, que en el caso del PNV están muy claros y son públicos. Tenemos cobertura más que suficiente para hablar de todo lo que hay que hablar.
«El reconocimiento de que Euskadi es una nación debería aparejar una serie de derechos políticos y sociales»
–Otra cosa es el derecho a decidir... Ahí el PSOE se planta.
–Yo quiero ver también cómo es el reconocimiento nacional. Para mí es muy importante el reconocimiento nacional, porque, además de darnos tranquilidad, de darnos a los abertzales un reconocimiento de nuestra identidad y que se plasme en nuestra constitución, en una constitución vasca, que sería el nuevo Estatuto, además de eso, tendría que tener unos derechos políticos y sociales, ¿no? parejos por ser nación, ¿no? Entonces, de ahí, es de donde debiéramos desembocar a una negociación. ¿Esos derechos políticos cómo se sustancian en el ámbito material, competencial? Segundo, ¿cómo es la relación con los otros poderes del Estado y de Europa? La Disposición Adicional del Estatuto dice que ese texto no supone renuncia a los derechos históricos, eso es casi una mención en negativo. Ahora hay que ponerla en positivo. Nosotros creemos que esa cláusula de la Disposición Adicional final del Estatuto, si se trabaja un poco, puede ser el germen, el inicio de la negociación sobre un derecho a decidir pactado. Lo primero que tenemos que empezar a desarmar es el lenguaje. Yo le pido también al PSOE que salga de su cerrazón. Que hablemos. Luego veremos si llegamos o no a acuerdos de mínimos.
–¿Puede darse la paradoja de que sea más fácil para el PNV llegar a acuerdos con Pedro Sánchez que con el PSE?
–Supongo que el PSOE y el PSE ya habrán hablado de todos estos temas. Lo que no tendría sentido es que hagamos dos negociaciones, una con Sánchez y otra con el PSE.
–¿Hay garantías para llegar a ese acuerdo a tres bandas entre el PNV, la izquierda independentista y los socialistas, lo que no fue posible con el Estatuto de Gernika en 1979?
–Yo creo que sí. Desde luego yo voy a hacer, de una manera muy discreta y casi subterránea, voy a hacer todo lo posible para que esta oportunidad se pueda aprovechar y llegue a buen puerto.
–¿Y con el PP?
–El PP se autoexcluye en la práctica. Por eso creo que el buen camino para el PP es el que ha hecho en Gipuzkoa. No tanto por lo que han hecho aquí sino por lo que viene de Madrid. Y si es capaz de reequilibrar desde la utilidad de convertirse en un partido útil para la ciudadanía y para construir mayorías, para sacar presupuestos. Pero sé que esto que ha hecho en Gipuzkoa, que ha sido un movimiento inteligente, ha escocido en Madrid y Vitoria. Y, por cierto, ha empujado a Bildu a moverse en Álava.
–¿Cómo ve el futuro de Aitor Esteban en Madrid?
–Yo creo que es el parlamentario más completo que hay en este momento. Y el que domina mejor los hilos de las relaciones con los otros grupos parlamentarios. Porque uno de los problemas que está habiendo ahora en las actuales Cortes que refleja esta política fratricida o banderiza que tenemos es que no hay diálogo.Y Aitor tiene esa capacidad de hablar con todo el mundo. Es un político de first class.
«El movimiento del PP en Gipuzkoa al acordar el Presupuesto ha sido inteligente y ha empujado a Bildu a pactar en Álava»
–Con tanto escándalo en el aire, ¿la legislatura se irá al garete?
–Si es solo ruido mediático, no. Si hay sentencias judiciales y hay implicaciones políticas, la cosa puede cambiar. Vamos a saber deslindar el ruido mediático de la negociación de Presupuestos.
–En torno al debate entre las opciones para conectar el Tren de Alta Velocidad con el trazado navarro ( Ezkio-Itsaso o Vitoria), ¿por qué alternativa se inclina el PNV?
–En 2018 tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno de Nafarroa presentaron sendas alegaciones al trazado entre la Y vasca e Iruña que había presentado el Ministerio. El PNV se identifica a día de hoy con aquellas alegaciones y nos encontramos a la espera de una contestación técnica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión