Otxandiano también admite que mantuvo una reunión con Antxon Alonso, el 'Guipuchi' del caso Cerdán
Alonso acudió en representación de la empresa Forestalia y solicitó reunirse con EH Bildu debido a su interés en un proyecto de línea de alta tensión entre Aragón y Bizkaia
B.Campuzano
Viernes, 18 de julio 2025, 09:52
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha reconocido este viernes haber mantenido una única reunión con Antxon Alonso, conocido como el 'Guipuchi', actualmente ... bajo investigación por su presunta implicación en una trama de corrupción que ha llevado a prisión al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Un encuentro que nada tiene que ver con los contactos entre partidos.
«Yo no lo conocía y ni siquiera recordaba su nombre cuando se destapó el caso», ha explicado Otxandiano en una entrevista en Radio Euskadi. Según ha detallado, Alonso acudió en representación de la empresa Forestalia y solicitó reunirse con EH Bildu debido a su interés en un proyecto de línea de alta tensión entre Aragón y Bizkaia, que atravesaba varios municipios gobernados por la coalición abertzale.
«Tenía interés, pero nosotros no estábamos de acuerdo con ese proyecto. Ese ha sido el único contacto que he tenido con él», ha zanjado el dirigente soberanista, subrayando que en esa reunión trasladaron a Forestalia su rechazo al proyecto.
Antxon Alonso, además de ser el dueño de la empresa Servinabar, clave en el caso Cerdán, también fue asesor de grandes proyectos empresariales para firmas como la citada de Forestalia (energías renovables) o la minera Geoalcali. De ahí que mantuviera reuniones sobre distintos proyectos de estas empresas con gobiernos como el de Navarra u otras administraciones y partidos.
Los encuentros con Otegi
Estas declaraciones llegan después de que, a principios de mes, el líder de la izquierda independentista, Arnaldo Otegi, reconociera haber mantenido dos reuniones con Alonso. Otegi respondió así a las afirmaciones de Santos Cerdán ante el Tribunal Supremo, donde señaló al empresario de Elgoibar y administrador único de Servinabar como la «puerta» para iniciar los contactos entre el PSOE y EH Bildu, además del PNV, de cara a recabar apoyos para la moción de censura que en 2018 desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión