Los cuatro pilares de Urkullu para un «Concierto Político»
El lehendakari cree que las cuatro características fundamentales del Concierto Económico se podrían extrapolar a un nuevo estatus político: pacto, legalidad, solidaridad y bilateralidad
El Concierto Económico, el instrumento jurídico que regula las relaciones tributarias y financieras entre Euskadi y el Estado, acaba de cumplir 140 años de vida. ... El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó su buena salud en el acto que presidió el pasado miércoles en el teatro Arriaga de Bilbao, en el que todas las instituciones vascas cerraron filas en torno al Concierto, aunque su discurso institucional apenas entró en las potencialidades políticas que tanto el lehendakari como el PNV perciben en esa "relación bilateral" con el Estado que, en principio, se enfoca al ámbito económico. Urkullu cree que el nuevo estatus político para Euskadi podría verse reflejado en el Concierto Económico a través de sus cuatro pilares fundamentales: "Pacto, legalidad, solidaridad y bilateralidad".
El lehendakari dio algunas pistas de su teoría en un artículo que se publicó el día 28 de febrero en el suplemento que acompañó a este periódico para conmemorar el 140 aniversario del Concierto. El escrito de Urkullu, titulado 'El Concierto Económico y el futuro del autogobierno vasco', asegura que el "pacto bilateral" que representa el Concierto "atesora una significación política de gran valor de cara a cimentar el futuro". Es en ese contexto donde cifró en cuatro los "pilares" que caracterizan el sistema de Concierto y que "pueden contribuir a alumbrar un nuevo modelo de relación con el Estado en el ámbito político y competencial".
El primero de ellos es "el carácter de pacto" que entronca con los fueros vascos y "reconoce la capacidad de autogobierno" de los territorios históricos. Dado que el Concierto es un "pacto bilateral", "no puede ser cambiado unilateralmente" y ello convierte en "imprescindible" la negociación "porque no es posible la imposición de una parte sobre la otra".
El segundo pilar al que se agarra Urkullu es el "carácter legal" del Concierto que, a su juicio, "establece un modelo de relación cuasiconfederal entre el Estado y Euskadi", que se entronca además en el "bloque de constitucionalidad" y ha sido respaldado por las instituciones europeas tras una sentencia del Tribunal de Justicia europeo en 2008.
«El Concierto no implica privilegio alguno»
La tercera base a la que el lehendakari hace referencia es la "solidaridad", una idea que echa por tierra diversas acusaciones que recibe el Concierto en torno a que supone un trato privilegio para Euskadi, una teoría que defiende sobre todo Ciudadanos. "No implica privilegio alguno", asegura Urkullu, "dado que establece una relación de riesgo unilateral para Euskadi, y tampoco comporta insolidaridad o falta de armonización con el Estado".
El cuarto pilar que reivindica Urkullu para extenderlo a un "Concierto Político" es la "bilateralidad", ya que el Concierto Económico establece "mecanismos paritarios de coordinación y resolución de conflictos, como la Comisión Mixta del Concierto o la Junta Arbitral, que constituyen instrumentos efectivos en un sistema bilateral de garantías".
En definitiva, el lehendakari considera que los cuatro principios mencionados –pacto, legalidad, solidaridad y bilateralidad– "pueden conformar la base firme sobre la que articular un nuevo pacto en las relaciones entre Euskadi y el Estado en términos de Concierto Político, alumbrando un nuevo estatus de futuro que suponga actualizar y profundizar el autogobierno vasco".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión