La exconsejera Esther Larrañaga, una veterana que vuelve a la palestra
La suspensión de militancia de Maiorga Ramirez fuerza un cambio al frente de la corriente crítica de EA
El desenlace de la crisis en el congreso de Eusko Alkartasuna visualiza la vuelta al primer plano informativo de Esther Larrañaga Galdos, una guipuzcoana veterana ... de este partido que tuvo un notorio protagonismo institucional en Euskadi y en Gipuzkoa, y que ahora vuelve a la palestra en un momento en el que la línea crítica se envuelve en la bandera de las esencias originales de la formación que creó Carlos Garaikoetxea en 1986. El pulso sobre esas señas de identidad se va a enconar ya que ambos sectores se reclaman como depositarios de las mismas.
Larrañaga –nacida en 1955 en Arrasate– será a partir de ahora la voz del sector crítico a la dirección en la medida en que los actuales referentes, encabezados por el navarro Maiorga Ramírez, han sido sancionados disciplinariamente y suspendidos de militancia por parte de los órganos de dirección afines a la línea oficial.
Larrañaga acumula una extensa trayectoria política. Ha sido consejera de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en el gobierno de Juan José Ibarretxe. También ha sido viceconsejera, diputada en el Congreso en Madrid y, además, parlamentaria vasca. Después de la escisión del nacionalismo, en el gobierno de la Diputación guipuzcoana –que estaba presidido por Imanol Murua (EA) y contaba con diputados de este partido y del PNV– fue directora de Cultura y 'número dos' del Departamento de Xabier Lete.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión