Cristina Laborda se perfila como sucesora de Santano
Fue la número dos en la lista electoral de las municipales, pero también tiene posibilidades Miguel Ángel Páez, la mano derecha del alcalde
El próximo nombramiento de José Antonio Santano como secretario de Transportes y Movilidad Sostenible, tras 21 años como alcalde de Irun, plantea inmediatamente la siguiente ... pregunta: ¿Quién será su sucesor? Lo cierto es que el grupo socialista en el Ayuntamiento cuenta con concejales con experiencia y también con jóvenes que ya han demostrado conocer bien el terreno.
Publicidad
Las fuentes consultadas apuntan a que Cristina Laborda es quien tiene más posibilidades. De hecho, fue como número dos en la lista electoral en los comicios municipales de mayo. Entró en el Consistorio en 1999, con solo 19 años. Ha ido ganando peso político dentro del socialismo guipuzcoano y, desde el punto de vista municipal, se ha hecho cargo de áreas de responsabilidad, entre ellas Bienestar Social, y Obras y Vías Públicas. Laborde ha sido considerada ya desde hace algún tiempo el relevo natural de Santano.
Ahora bien, tampoco se puede descartar que Miguel Angel Páez acceda al cargo. Ha sido la mano derecha de Santano, con quien comparte amistad desde los tiempos en los que ambos formaban parte de las Juventudes Socialistas. De alguna forma, ha sido el ejecutor en la sombra del alcalde, el negociador con la oposición. Cuenta con una trayectoria sólida, no en vano se ha hecho cargo de las principales concejalías, como Hacienda y Urbanismo. Si bien tiene a su favor la gestión que ha llevado a cabo, en su contra pesa que no presenta un perfil de 'alcaldable'.
Noticias relacionadas
En el equipo de gobierno también se encuentran dos figuras emergentes, pero de momento con menos peso que los concejales citados anteriormente. Una de ellas es la independiente Nuria Alzaga, que se ha estrenado este año, pero que ya ha demostrado en este corto recorrido que cuenta con dotes más que suficientes, algo que ha sido reconocido por el propio alcalde y por sus compañeros.
Publicidad
Otro concejal de valía es Borja Olazabal. Entró en el ayuntamiento la legislatura pasada, también con fuerza, responsabilizándose de Deportes, Desarrollo Sostenible y Movilidad. A la hora de suceder a Santano, las fuentes consultadas indican que tanto Alzaga como Olazabal tienen un gran futuro, pero añaden que todavía no les ha llegado la hora de optar a la alcaldía. También puede pesar en su contra que ambos son independientes, no están afiliados al PSE.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión