Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, posa en la Cámara en un receso del pleno ordinario del pasado jueves. IGOR AIZPURU
Miren Gorrotxategi | Portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco

«La crispación en el Congreso ha traspasado los límites de lo decente»

«Por las investigaciones difundidas parece que Marlaska mintió y un ministro que miente no puede formar parte del Gobierno de un país»

A. González Egaña

San Sebastián

Domingo, 4 de diciembre 2022, 07:11

–¿Fue excesivo que la ministra Irene Montero acusara al PP de promover «la cultura de la violación»?

Publicidad

–No es un concepto que acuña ... la ministra Irene Montero, es un concepto académico que cuando se mantiene en la tribuna sorprende a muchos, igual porque no lo entienden. Desde luego la ministra Montero no está acusando a nadie de violación, sino que está diciendo lo que comporta el concepto de la cultura de la violación, que no es otra cosa que atribuir la responsabilidad de la agresión sexual y de la violación a las mujeres. Eso es ciertamente lo que estamos viendo en las campañas que están llevando a cabo los gobiernos del PP. La campaña gallega es indignante, es terrible, no puede ser que se ponga el acento de las agresiones sexuales en la actitud y en las maneras de comportarse y de vivir de las mujeres. En ese sentido, eso forma parte de lo que es el concepto académico de la cultura de la violación, claro que sí.

–¿Le preocupa la crispación que se vive en el Congreso de los Diputados con acusaciones, insultos y ataques personales?

–Se han traspasado los límites de lo decente y de lo correcto. Yo creo firmemente en que el Parlamento tiene que ser un campo en el que la confrontación de las ideas políticas puede ser áspera, pero siempre desde el respeto de las ideas de los demás y de los derechos de las personas.

–¿Teme que el ambiente crispado vaya a más en lo que resta de legislatura?

–Quien contribuye a este tipo de actitudes son partidos como el PP y, especialmente, Vox, y creo que están incurriendo en una gravísima irresponsabilidad. Mirar hacia otro lado y fomentar discursos degradantes pensando que no jalean actitudes xenófobas y asesinas es irresponsable.

Publicidad

–¿Grande-Marlaska debe dimitir por la tragedia de Melilla?

–Por las investigaciones que se están llevando a cabo parece que el ministro mintió. Y un ministro no puede mentir, un ministro que miente no puede formar parte del Gobierno de un país. Nosotros planteamos en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para pedir al Gobierno de España una comisión de investigación de esos hechos y exigir responsabilidades políticas. La sacamos adelante con el apoyo del PNV y la sorprendente abstención de Bildu. El PSE se opuso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad