El PNV cree que las palabras de Sánchez sobre Navarra permiten «avanzar» a PSN y Geroa Bai

El Napar Buru Batzar insiste en que «tomará nota» si el Gobierno navarro se convierte en «moneda de cambio» por parte de UPN y el PSOE, y no descarta nuevas elecciones

Miguel Villameriel

San Sebastián

Viernes, 7 de junio 2019, 14:16

El PNV se agarra a las última palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre Navarra para confiar en que se pueda «avanzar» en la conformación de un Ejecutivo foral en el que participen el PSN, Geroa Bai y Ezkerra-Izquierda, que debería contar con al menos la abstención de EH Bildu en el Parlamento foral para que esa combinación de partidos pudiera superar a la primera fuerza, Navarra Suma. El presidente del PNV en Navarra y parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, ha considerado este viernes que las declaraciones de Sánchez en la noche del jueves, tras ser proclamado oficialmente candidato a la investidura por Felipe VI, cuando fue cuestionado sobre la situación de Navarra, «hacen pensar que se puede avanzar» en la negociación que mantienen PSN, Geroa Bai y Ezkerra-Izquierda para conformar un Ejecutivo «de progreso y plural», al que se ha «comprometido» el PSN, según Hualde.

Publicidad

El EBB decidió delegar en el Napar Buru Batzar las negociaciones para conformar el Gobierno de Navarra para desligarlas de alguna forma del intento de revalidar la coalición con el PSE en Euskadi, aunque fuentes de la ejecutiva jeltzale recalcan que no van a «abstraer» lo que pase en Navarra de lo que pueda ocurrir en Madrid, donde Sánchez necesita del apoyo del PNV para asegurar su investidura. Si el candidato a la Presidencia se decanta por buscar la abstención con la que le ha tendado UPN a cambio de que el PSN no compita por el Gobierno navarro, el EBB podría «reconsiderar» su posición proclive a favorecer la investidura de Sánchez.

Hualde, líder del PNV en Navarra, ha advertido este viernes que el escenario puede cambiar «de un día para otro», y «no se puede descartar absolutamente ninguna posibilidad», tampoco el de nuevas elecciones. Además, ha insistido en que «tomará nota» si la gobernabilidad de la Comunidad Foral se convierte en «moneda de cambio» y objeto de «cambalache» por parte de UPN y Sánchez. «Están todas las posibilidades encima de la mesa», ha asegurado al ser preguntado sobre la opción de una repetición de las elecciones forales si se mantiene una situación de bloqueo.

En una entrevista en Onda Vasca, Hualde ha señalado que los jeltzales han sido «contundentes» al asegurar que tendrán muy en cuenta si el presidente del Gobierno propicia un Ejecutivo de Navarra Suma a cambio de ser investido, porque «el proceso volvería a estar presidido por las injerencias». El máximo representante del Napar Buru Batzar ha explicado que ellos son «muy precavidos» porque saben cómo han sido procesos anteriores, «como el agostazo de 2007, que abortó un Gobierno entre el PSN y Nafarroa Bai», coalición a la que pertenecía entonces el PNV.

Los precedentes

«Hay procesos anteriores, como la moción de censura a Yolanda Barcina (UPN) en 2014, que se ordenó parar desde Ferraz, y ha habido una serie de mensajes, tanto antes de antes de ayer como ayer, como la propuesta del señor Esparza, las manifestaciones de la señora Calvo o el señor Ábalos, que nos volvían a recordar que estamos en un momento de injerencias», ha manifestado en alusión a la oferta de Javier Esparza para que Pedro Sánchez deje gobernar a Navarra Suma a cambio de facilitar su investidura. En este sentido, ha recordado que Geroa Bai «ha dejado meridianamente claro que va a participar en este proceso, pero que debe llevarse desde Navarra».

Publicidad

Sobre el hecho de que Sánchez pudiera llegar a aceptar la abstención de EH Bildu para investir presidenta a la socialista María Chivite, el líder del NBB ha dicho que «habrá que ver en qué sentido evolucionan los acontecimientos». Tras señalar que solo ha habido entre el PSN y Geroa Bai «una primera toma de contacto», que se produjo el pasado miércoles, ha remarcado que los socialistas les trasladaron que tienen la pretensión de encabezar una Gobierno progresista y que Ferraz «va a respetar el proceso». «Pero, como los mensajes que se han producido en los días posteriores y, además, cada vez con más intensidad, apuntan a lo contrario, nosotros hemos querido dejar clara la posición», ha indicado, para recordar que, «en caso de que esas injerencias no deseadas se produjesen, el PNV tomaría nota y actuaría en consecuencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad